Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero se comprometió a que primero se nombrará al abanderado presidencial, asegura

Pide Vázquez Mota no hacer de las candidaturas motivo de venta
Foto
Josefina Vázquez Mota, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 5

Josefina Vázquez Mota aseguró tener el compromiso del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de que habrá designaciones de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados sólo hasta después de definir quién será el abanderado a la Presidencia de la República.

En entrevista con La Jornada, explicó que obtuvo esa promesa del líder panista durante una reunión con él para plantearle los inconvenientes de nombrar directamente a un buen número de esos candidatos, como el de convertir tal sistema en una venta de designaciones a cambio de apoyos de orden electoral en los comicios internos.

En el mismo encuentro, Vázquez Mota le pidió además crear una comisión especial que garantice imparcialidad y que no se favorezca a ningún aspirante presidencial a la hora de efectuar las designaciones.

Sus preocupaciones

Asimismo, solicitó reconsiderar la utilización de ese método en diversos distritos y entidades, pues los argumentos vertidos para recurrir a éste no son lo suficientemente fuertes. Sin embargo, admitió no tener aún una respuesta del líder panista a los últimos dos planteamientos, más allá del ofrecimiento de que serán valorados.

Entrevistada en un hotel de Paseo de la Reforma, Vázquez Mota informó que expuso a Madero sus preocupaciones sobre el método de designación y evitar así que cualquier grupo interno ejerza control sobre otro, que se distorsione el proceso electoral y ello afecte la decisión y el ejercicio plenamente libre de la militancia a la hora de decidir quién será el abanderado presidencial del blanquiazul.

Se abordó este tema –expuso– con el fin de impedir que las designaciones se conviertan en un incentivo perverso, en donde alguno tuviese la tentación de decir: ‘si quieres ser candidato tienes que estar aquí, porque si no estás aquí tendrás muchas dificultades’.

La aspirante a la nominación presidencial consideró que aún se está a tiempo de transparentar todo aquello que se haga en este episodio. En gran medida el PAN se está jugando sus 72 años de historia en esta elección; cualquier duda o suspicacia que no sea suficientemente o bien resuelta, terminará afectando el proceso y la candidatura a la Presidencia, resaltó.

El pasado 18 de octubre, la Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul acordaron designar 80 por ciento de las candidaturas al Senado y casi la mitad de las correspondientes a diputaciones; esto es, no realizar en esos casos un proceso interno de elección.

Vázquez Mota admitió que la dirigencia panista tiene la facultad de realizar designaciones, pero le preocupa –insistió– que se haya acordado ese método en un número muy elevado de distritos y estados, pues prácticamente se hizo de una excepción la regla.

Pero está la posibilidad de que ese porcentaje tan alto pueda convertirse en una venta de designaciones a cambio de apoyos de orden electoral en la elección interna o bien en “una amenaza abierta o velada de decir: ‘si quieres ser diputado o senador o tener cualquier puesto de elección popular, ven y ayúdame porque tengo más capacidad de lograr que tú lo seas en una designación directa”’.

Frente a este hecho resaltó que existe la probabilidad de que las designaciones –cuyo solo anuncio ya provocó parálisis entre algunos militantes– no se realicen de manera equilibrada e imparcial ni reconociendo la trayectoria de panistas que tienen méritos y capacidades para contender.

Reveló que de todo ello ha dialogado con Santiago Creel Miranda, pero no con Ernesto Cordero Arroyo, los otros aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul.

La ex secretaria de Educación Pública informó que su equipo revisa las consideraciones tomadas para aprobar determinadas designaciones y ha observado que algunas no tienen la fuerza suficiente para inclinarse por el uso de ese método.

Recordó así que el dirigente Gustavo Madero propuso una lista inicial de nombramientos directos, pero después en la mesa de discusión surgieron otros que ni siquiera se habían planteado, como Guanajuato y Querétaro.

Entre los argumentos utilizados por la dirigencia para aprobar las designaciones se ubicaron la inseguridad pública o la inexistencia de un padrón confiable. Pero esta última consideración genera la pregunta de por qué en un mismo estado o distrito, un listado no es fiable para elegir a los candidatos al Congreso, pero sí para seleccionar al abanderado presidencial, planteó Vázquez Mota.

Por lo que hace a la comisión especial que solicita, la diputada con licencia dijo que debiera integrarse de manera equitativa por representantes de los tres aspirantes a la candidatura. Su función sería cerrar espacios de discrecionalidad o de duda en cuanto a que cualquier designación pueda favorecer a alguno de los interesados en la Presidencia. En suma, actuaría como un filtro de los nombramientos.

Por último, se congratuló con la decisión de postergar las designaciones hasta después de tener al abanderado presidencial, pues de lo contrario, dijo, estaríamos en un escenario de enorme complejidad y enormes tentaciones.

Presentará un libro

La próxima semana y bajo el sello Aguilar, la aspirante panista presentará un libro donde, en forma de ensayo, recoge las entrevistas que hizo a 22 personajes, principalmente del ámbito político y económico, si bien incluye una con el ex futbolista español Emilio Butragueño.

Nuestra oportunidad, un México para todos, lleva por título esta colección de diálogos donde figuran, entre otros, Michelle Bachelet, Julio María Sanguinetti, Enrique Iglesias, Felipe González, César Gaviria, José María Aznar, Condoleezza Rice y Rosario Marín, entre otros.