Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a apoyar al mejor posicionado: Camacho Solís

Ratifican partidos de izquierda y Morena coalición total en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 9

Los dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificaron anoche que concurrirán en coalición total a las elecciones federales y locales del próximo año, con el apoyo comprometido y convencido al candidato presidencial que resulte triunfador en las encuestas de este fin de semana, y que surgirá entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa conjunta, Jesús Zambrano (PRD), Ricardo Cantú (PT), Pedro Jiménez y Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), Ricardo Monreal (Morena), y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), precisaron los acuerdos alcanzados tras varios meses de conversaciones, que los ubica con posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012.

Todos los dirigentes expresaron su apoyo unánime a la decisión de López Obrador y Ebrard para resolver la candidatura mediante una encuesta abierta a toda la población.

La coalición total significa que los tres partidos citados y Morena irán juntos, no sólo con candidato único en la elección presidencial, sino también en los aspirantes a las 64 senadurías del país y los 300 distritos electorales para diputados federales.

Pero también acudirán juntos a las 15 elecciones estatales el próximo año –para congresos locales–, incluida la jefatura de Gobierno del DF, los cargos delegacionales en la capital del país y representantes a la Asamblea Legislativa.

La designación de cada candidato se resolverá mediante encuestas que ubiquen a los aspirantes mejor posicionados, con lo cual se abandona la entrega de candidaturas por cuotas, dijo Monreal, quien agregó que prevalecerá la honestidad, la trayectoria y prestigio de quienes aspiren a ocupar los cargos públicos.

Respecto al nombre que llevará la coalición, se informó que las propuestas presentadas hasta ahora serán revisadas por su contenido e impacto en la opinión pública, una vez que esté decidido el resultado de las encuestas y se defina al candidato.

Otro de los acuerdos tomados anoche es que a partir de la próxima semana se iniciará la instalación de las coordinaciones estatales del Dia –integrado por los tres partidos–, la cual empezará en los 15 estados donde habrá elecciones concurrentes el próximo año.

Monreal afirmó que este acuerdo representa la posibilidad real de la izquierda mexicana de acceder a la Presidencia de la República y empezar la transformación del país.

El acuerdo surgido de esta reunión es el compromiso de que los tres partidos y Morena apoyaremos y respaldaremos de manera unánime y convencida a quien resulte triunfador en las encuestas acordadas entre López Obrador y Ebrard, dijo.

Por otra parte, se informó que no habrá una tercera casa encuestadora que audite o supervise los sondeos que las empresas contratadas –Covarrubias y Nodos– realicen a partir de mañana viernes y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana.