Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuestra el miedo que se le tiene, dice

Incongruente, vetar espot de AMLO, señala Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 10

Con la decisión de suspender los promocionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde aparece el actor Jorge Arvizu, El Tata, el Instituto Federal Electoral (IFE) muestra una actitud incongruente donde los dados están cargados en contra de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el senador Ricardo Monreal (PT), representante del ex candidato presidencial ante el frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Aseguró que esta incongruencia es evidente, pues el IFE no puede hablar de una posible falta de equidad cuando prácticamente todo el día tenemos al candidato y precandidatos del PRI fundamentalmente, y también del PAN, en radio y televisión. López Obrador lleva semanas de no aparecer; me parece absurdo, pero es el temor que le tienen, dijo.

Entrevistado a su llegada a la reunión que anoche sostuvieron los partidos integrantes de Dia, Monreal Ávila señaló que ahora, tras la decisión del IFE, el video vetado será uno de los más vistos, porque los internautas lo buscarán en la red.

El legislador dijo que en estos videos, universitarios, académicos y gente del mundo del espectáculo muestran con claridad la personalidad de López Obrador y del movimiento que encabeza, pero obviamente los dados están cargados contra el ex candidato presidencial. Esto demuestra que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les genera gran temor, agregó.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, calificó como un exceso de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE la decisión de suspender los espots de López Obrador y su movimiento, donde aparece el actor Jorge Arvizu.

Entrevistada luego de la reunión de la Comisión Política del sol azteca, la dirigente perredista dijo que detrás de la supresión del mensaje está la intención de entorpecer por todos los medios el que Andrés Manuel sea candidato presidencial.

Padierna Luna acusó al IFE de actuar de manera facciosa y tendenciosa, pues mientras observa con lupa presuntos actos anticipados de campaña de López Obrador, es incapaz de ver todos los de Enrique Peña Nieto (PRI), los cuales pueden contarse por kilo.

Tampoco sanciona a la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, quien sin ningún recato tiene promocionales que se transmiten en la capital del país, en clara violación a la ley electoral. Para el IFE, solamente el PRD y Andrés Manuel López Obrador son los únicos que no podemos poner y transmitir nuestros mensajes, concluyó Padierna.

En igual sentido se expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien recordó que fue el PAN quien presentó la queja ante el IFE. Cuestionó el argumento panista, retomado por el instituto, de que estos espots generan desigualdad en el proceso electoral hacia 2012, pues hasta ahora se desconoce si López Obrador será candidato presidencial.