Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedará blindado contra fines electorales, dice Navarrete Prida

La Comisión de Presupuesto fija plazo para aprobar el dictamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 11

La escasez de recursos para satisfacer las demandas de gobiernos estatales, universidades, instituciones y organizaciones civiles en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 –cuyo monto ascendería a 600 mil millones de pesos–, provocó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se fijará de plazo el 10 de noviembre para aprobar el dictamen, que se sometería al pleno un día después.

A la presión a que está sometido el grupo de trabajo encargado de elaborar el dictamen, se sumaría la urgencia de aprobar el dictamen en el pleno un día antes de la elección de gobernador en Michoacán, donde los diputados ya fueron citado por sus partidos para que se sumen a la vigilancia.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no alcanzará el techo de reasignaciones presupuestales para cubrir las demandas de destinar más recursos a programas básicos por 600 mil millones de pesos. Alfonso Navarrete Prida y Francisco Rojas señalaron que difícilmente podrán satisfacerse las demandas en el ámbito social y económico que se vertieron San Lázaro en semanas recientes.

Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantó que el documento se blindará para evitar que cualquier nivel de gobierno pueda hacer uso de recursos públicos federales con fines electorales, y también que con fines similares se detenga el flujo de recursos a los estados para que éstos no cuenten con dinero suficiente para cumplir los retos que tienen.

–En el caso de Michoacán, el gobernador expuso que no le dieron ni para pagar la nómina el mes pasado, ¿se están usando recursos con fines electorales?

–Creo que los estados deben ver su cierre de año con la Secretaría de Hacienda; no es trabajo de la Comisión de Presupuesto. Michoacán es una de las entidades que no solicitó audiencia con la comisión, la otra fue Sonora.

Por su parte, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, adelantó que la Cámara de Diputados resarcirá las deficiencias del presupuesto del gobierno federal. “Hay muchos rubros fundamentales que vienen absolutamente subestimados: carreteras, agua, grupos vulnerables, salud y campo, así como sectores de infraestructura que se requieren para invertir y crear empleo. Por eso nuestro primer objetivo será resarcir los rubros subestimados y después empezar a darle orientación de tipo social y de infraestructura adicional al presupuesto.

-Como se dice coloquialmente, ¿alcanzará la cobija?

–La cobija es demasiado estrecha para las necesidades que tenemos. Los gobernadores han señalado que requieren más de 600 mil millones, cosa absolutamente imposible de resarcir.