Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores aumentan de 2 a 5 los años de convivencia para otorgar pensiones

Aprueban cambios a leyes de seguridad social para matrimonios homosexuales

Eliminan de la minuta la figura jurídica de unión civil por no existir en la normatividad

Foto
Sesión de este jueves en el SenadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 45

Con modificaciones, el Senado aprobó la minuta que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE para otorgar los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo.

Uno de los cambios que los senadores formularon a la minuta fue aumentar de dos a cinco  los años de convivencia para el otorgamiento de una pensión al cónyuge sobreviviente.

A iniciativa de los entonces diputados Enoé Uranga, del PRD, y del priísta Rubén Moreira, en San Lázaro se aprobó una minuta en la que se establece que ambos institutos podrán otorgar prestaciones en especie y en dinero a matrimonios y concubinatos del mismo sexo, y que en el caso de las pensiones tendrá derecho a recibirla la persona con la que el asegurado vivió como cualquier matrimonio, los dos años que precedieron a la muerte de aquél.

En el dictamen se señala que eso implica reconocer las disposiciones en la materia, previstas en los códigos civiles del Distrito Federal y de Coahuila, pero en el Código Federal se establece como requisito para el reconocimiento del concubinato una convivencia de más de cinco años.

Los senadores eliminaron de la minuta la figura jurídica de unión civil, por considerar que no existe en la normatividad y que podría constituirse en un foco de defraudación al IMSS y al ISSSTE.

Se argumenta que esa figura no es acorde con la intención del legislador de amparar a los matrimonios del mismo sexo, ya que sólo incluye dos conceptos jurídicos –pactos civiles de solidaridad y sociedades de convivencia– previstos en legislaciones de Coahuila y el Distrito Federal.

La minuta se aprobó sin discusión y se regresó a la Cámara de Diputados.