Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema educativo, peor que el de países africanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 45

México ocupa el lugar 107 en la calidad de su sistema educativo y la posición 126 en materia de la excelencia de su enseñanza en ciencias, los cuales fueron los pilares peor calificados en el índice de competitividad global (ICG) 2011-2012, de acuerdo con un análisis del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), el cual advirtió que desde hace décadas el país invierte menos de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y, por ello, se pierden escaños frente a países como Brasil, China o India.

Con base en el ICG del Foro Económico Mundial, el sistema educativo de nuestra nación está por debajo de países como Costa Rica (posición 23), Ruanda (52), Colombia (72), Uruguay (83), Argentina (86), Chile (87), Jamaica (103), Ecuador (105) y Bolivia (106). El primer sitio lo ocupa Suiza, seguida de Singapur y, en tercer lugar, Finlandia.

En cuanto a la calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencias, México se encuentra en un lugar más abajo, el 126, de un conjunto de 142 economías. Países como Burundi, Mauritania, Jamaica, Uganda están mejor posicionados y, dentro de la región latinoamericana, Colombia (sitio 83), Uruguay (104), Ecuador (107), Argentina (113), Bolivia (117) y Venezuela (118) lo superan.

Otro de los indicadores se refiere a la calidad de las instituciones científicas.

Méxic se ubica en el sitio 54, pero naciones como Chile, Brasil, Argentina y España le llevan la delantera.

En el rubro de propiedad intelectual, el país ocupa el lugar 85 y 58 en el número de patentes por millón de habitantes. En la disponibilidad de científicos e ingenieros, está en el sitio 86 de la tabla.

En materia de gasto en investigación y desarrollo, la posición de este país es la 79, nuevamente, por debajo de Brasil (30), Argentina (42), Chile (60) y Colombia (76). Por ello el coordinador general del FCCT, Juan Pedro Laclette, subrayó la necesidad de destinar ya el uno por ciento del PIB al sector.

El foro demandó una serie de adiciones mínimas al presupuesto federal 2012 para la ciencia, “de modo que se pueda resarcir la pérdida de escaños en el ranking mundial de productividad y todas las universidades públicas tengan acceso a revistas especializadas. Para ello se requieren unos 250 millones de pesos complementarios” de los recursos establecidos para el próximo año.