Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos ola tras ola, por aire, mar y tierra, desafiando la política ilegal de Israel: vocera

Intercepta la marina israelí los dos barcos con medicamentos para la franja de Gaza

Comandos abordaron los buques, el irlandés Saoirse y el canadiense Tahrir; no se reportaron heridos

No eran amenaza para Tel Aviv los 27 civiles que transportaban medicinas: activista Huwaida Araf

Foto
Imagen distribuida por las fuerzas de defensa de Israel que muestra el abordaje a una de las naves con medicamentos para los palestinos de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 22

Jerusalén, 4 de noviembre. La marina israelí interceptó hoy los dos barcos pro palestinos, uno irlandés y otro canadiense, que intentaban llevar medicamentos a la franja de Gaza. Hace unos instantes, comandos de la marina israelí abordaron los barcos que estaban en ruta hacia la franja de Gaza y trataban de romper el bloqueo de seguridad marítima aplicado en la zona conforme al derecho internacional, señaló el comunicado militar.

Con una tripulación de 27 activistas, el barco irlandés Saoirse (que significa libertad en celta) y el canadiense Tahrir (que significa liberación en árabe) salieron el miércoles desde el puerto de Fethiye, en el sudoeste de Turquía, con el fin de transportar medicamentos por valor aproximado de 30 mil dólares, además de cartas de solidaridad, dijo en Dublín a la agencia Afp el vocero de la campaña del barco irlandés, Laurence Davis.

La miniflotilla llamada Olas de la libertad a Gaza organizó el viaje en secreto, para protegerse de la interferencia de Israel, y debería llegar a Gaza hacia las 13 horas del viernes en horario local.

No obstante, en la tarde del jueves barcos de guerra israelíes llegaron a seis millas náuticas de los dos barcos, al tiempo que aviones de observación fueron vistos controlando la flotilla, reportó Fintan Lame, coordinador de la marcha del barco irlandés hacia Gaza.

Los temores a una intercepción de activistas procedentes de Australia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos, palestinos y un ciudadano árabe se materializaron hoy cuando los dos barcos se encontraban en aguas internacionales a entre 64 y 96 kilómetros de la costa.

Durante el primer contacto por radio entre la marina israelí y la miniflotilla pro palestina, el buque de guerra israelí cuestionó a la flotilla ¿Cuál es su destino? La respuesta de las embarcaciones fue El progreso de la humanidad.

Acto seguido, las fuerzas de defensa de Israel demandaron al Saoirse y al Tahrir dar la vuelta y alejarse o dirigirse hacia el puerto de Ashdod en Israel, o a algún otro puerto en Egipto. La miniflotilla hizo caso omiso a los llamados y continuó su curso.

Antes de ser interceptados, David Heap, activista a bordo del Tahrir, dijo a la televisora Al Jazeera que el hecho de haber alcanzado aguas internacionales había sido “una victoria para la campaña Olas de la libertad a Gaza”.

En un comunicado, las fuerzas de defensa de Israel confirmaron que la marina contactó a los buques y les informó que la franja de Gaza estaba bajo un bloqueo marítimo de seguridad y que debían regresar a su punto de partida o atracar en Egipto o Israel.

Sin embargo, la flotilla ignoró los llamados y siguió su camino, por lo que se decidió interceptarla, explicaron. Añadieron: Los activistas no ofrecieron resistencia.

Las autoridades israelíes dijeron que una vez que los barcos lleguen a Ashdod serán sometidos a controles de seguridad. Los activistas serán interrogados y quedarán bajo custodia hasta ser deportados. Tendrán derecho a una audiencia en una corte antes de ser enviados a sus respectivos países.

Los organizadores de la campaña Olas de la libertad a Gaza denunciaron un abordaje ilegal en aguas internacionales.

Es evidente que 27 civiles a bordo de barcos pequeños, que sólo transportan medicamentos, no constituyen en ningún momento una amenaza para la seguridad del Estado de Israel, afirmó la portavoz Huwaida Araf. Pese a esta agresión israelí, seguiremos ola tras ola, por aire, mar y tierra, desafiando la política ilegal de Israel respecto a Gaza y a toda Palestina.

En el puerto de Gaza, cientos de palestinos se congregaron para manifestar su apoyo a los activistas solidarios con su pueblo, y a recordar la violenta acción de la marina israelí en mayo de 2010 contra la Flotilla de la Libertad, cuando seis barcos encabezados por el navío turco Mavi Marmara trataron de llegar al territorio palestino.

Entonces, comandos israelíes invadieron los barcos a unas 80 millas náuticas de Gaza. El operativo dejó un saldo de nueve activistas turcos muertos y desató una crisis diplomática que llevó a Turquía a expulsar al embajador israelí.

A inicios de este año, una segunda flotilla trató de llegar a Gaza, pero varios de los barcos sufrieron sabotajes que los organizadores atribuyeron a Israel.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió del riesgo de una colisión frontal entre israelíes y palestinos debido al pedido de adhesión de Palestina como Estado soberano ante el organismo.

En tanto, Francia anunció hoy que se abstendrá en el Consejo de Seguridad en la votación sobre Palestina, y Egipto condenó el plan de Israel de construir 2 mil nuevas viviendas en Jerusalén este.