Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral

Vendieron al DIF estatal atún echado a perder, sostienen

Solapa el gobernador de Guanajuato corrupción de parientes, denuncian
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 3

La fracción del PRI en el Senado denunció en tribuna los escandalosos actos de corrupción en el gobierno de Guanajuato, en el que están involucrados familiares directos del mandatario de la entidad, Juan Manuel Oliva.

Dos empresas de parientes del gobernador recibieron contratos por más de 150 millones de pesos, sin licitar, acusó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra. Una de ellas, Impulsora Estrella, vendió al DIF 440 mil latas de atún echadas a perder, agregó.

En lo que pareció una respuesta del PRI a las denuncias del PAN contra Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI, por la exorbitante deuda que contrató cuando fue gobernador de Coahuila, Arroyo Vieyra expuso que una auditoría corroboró que la consuegra y otros parientes de Juan Manuel Oliva y del jerarca más poderoso del PAN y del Yunque, Elías Villegas, han sacado recursos millonarios del DIF estatal, a través de empresas fantasmas.

Destacó que la empresa Impulsora Comercial Estrella, SA de CV, tiene como accionistas a cinco hermanos; uno de ellos es Bárbara Elena Martínez Díaz, y su hermano es esposo de la diputada Leticia Villegas Nava, hija del jerarca más poderoso del PAN y del Yunque, Elías Villegas Torres.

A esa empresa, subrayó el priísta, se le asignaron seis contratos por un total de 84 millones 472 mil 320 pesos.

En tono sereno pero mordaz, Arroyo Vieyra dijo: entre otros chistoretes, esa empresa le vendió al DIF 440 mil latas de atún en mal estado, que fueron distribuidas en los desayunos escolares.

Añadió que a la empresa Impulsora Comercial la Espiga SA de CV, cuya accionista principal, con 80 por ciento del capital es Bárbara Elena Martínez Díaz, mientras Mildred María Gaona Gutiérrez tiene 5 por ciento y Laura Guadalupe Díaz Cortés 15 por ciento, se le asignaron contratos por 66 millones 174 mil 563 pesos.

Foto
El legislador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien denunció en el Senado presuntos actos de corrupción en GuanajuatoFoto La Jornada

Abundó: la presidenta del DIF, una apreciada dama guanajuatense, le ha comprado a su consuegra más de 2 millones de pesos en miel de abeja. Se adjudicó de manera directa a la consuegra del gobernador, Elia Margarita Lona Calvo, un contrato por la compra de un millón 807 mil 651 pesos.

Continuó: la presidenta del DIF le ha comprado a su hija más de 300 mil pesos en servicios gastronómicos, y luego obligaron a la adolescente a regresar el dinero. Se trata de la operadora Gastronómica a Fuego, cuya principal accionista es la hija del gobernador.

Afirmó que se adquirieron paquetes de útiles escolares por 5 millones 58 mil 766 pesos a una papelería cuya propietaria es Leonor Berenice Martínez Díaz, hermana de Bárbara Elena Martínez.

El senador Arroyo dijo desde la tribuna que el escándalo ha llegado a tal grado que los diputados locales no tuvieron más que ordenar una investigación. Esa auditoría concluyó que el precandidato del PAN al gobierno de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, era secretario de la Función Pública y nunca dijo absolutamente nada.

Denunció que “el Congreso del estado, utilizando la mayoría del PAN, exoneró al DIF e impuso sanciones muy ligth, y las sanciones que pudieron haber sido muy graves, declara que (las presuntas irregularidades) ya están prescritas”.