El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Maestros aplauden protesta de Edur Velasco

E

dur Velasco Arregui, miembro de la dirección del SITUAM y sindicalista durante más de 30 años, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días en defensa del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana, al que el proyecto enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en vez de aumentar intenta reducirlo en 35 por ciento. Edur demanda también 2% del PIB para la educación superior y un verdadero salario mínimo profesional para los maestros de ese nivel.

Los maestros democráticos que también luchamos por un aumento sustancial al presupuesto educativo, tanto para la educación superior como para la básica, nos solidarizamos con el SITUAM y el compañero Velasco y exigimos del gobierno respuesta inmediata a sus demandas.

Por el Comité Ejecutivo de la Sección 9 del SNTE: Francisco Nicolás Bravo y Pedro Hernández. Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce

En recuerdo de Higinio Peláez Ramos

El 2 de noviembre de 2011 falleció el maestro Higinio Peláez Ramos. Defensor acérrimo de la pureza de la chilena (baile regional de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca), a la cual dio difusión  nacional. Con su esposa Fide formó el dúo musical Los Andariegos. Sus hijas fueron las famosas Costeñitas, de tan gratos recuerdos para los amantes de la música costachiquense. Músico privilegiado, fue autor de: Azoyú, Demanda, Bonito Huajintepec, Santo seco, Palomo costeño y decenas de canciones más.

Nació en Cacahuatepec, Oaxaca, huajintepequense de corazón. La Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero pierde a uno de sus grandes valores. Descansa en paz, maestro.

Gilberto Peláez Ramos

Carrancá y Rivas se deslinda de desplegado de apoyo a AMLO

El motivo de las presentes líneas es pedir de la manera más atenta que se haga la aclaración de que el desplegado en apoyo del Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que aparece ayer (sábado) en la página 13 de la primera sección del periódico La Jornada, incluye mi nombre sin que yo haya dado mi consentimiento expreso.

Añado que desde hace tiempo mi convicción política está del lado de las izquierdas mexicanas. Sin embargo y a partir del momento en que Marcelo Ebrard Casaubon elaboró su propio proyecto presentándose como aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas nacionales, ese programa me convenció plenamente, sobre todo en lo que atañe a la necesidad de cambiar de estrategia en la nefasta guerra contra el crimen organizado; razón por la que cuenta con mi pleno apoyo y simpatía de ciudadano y elector.

Ahora bien, ello no obsta para que en los presentes momentos de definición política en el seno de las izquierdas, sea imprescindible aguardar, en aras de la unidad, a que la consulta popular defina un solo candidato

Raúl Carrancá y Rivas

Denuncia falta de servicio de limpia en Iztacalco

Somos un grupo de habitantes de la colonia Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco. Por su ubicación, esta colonia hace frontera con la delegación Iztapalapa, por lo que queremos denunciar la actitud indolente de las autoridades delegacionales en Iztacalco, comenzando por el delegado Francisco Sánchez.

Sucede que no hay labores de limpia a lo largo del camellón de la avenida Apatlaco, una de las vías más importantes, que más parece el tiradero oficial de la colonia. En las visitas del delegado a la zona se le ha denunciado la falta de limpia, comprometiéndose él a solucionar la problemática, no sin antes culpar a la delegación Iztapalapa. Pero pasan los días y se acumula más y más, tanto cascajo como basura; incluso la gente tira a sus mascotas muertas, ocasionando así grandes focos de infección y qué decir de la cantidad de moscas y la fetidez propias de los desechos.

Señor delegado: cuando le dimos nuestro voto sincero, usted se comprometió a solucionar diversos problemas de la colonia y hasta la fecha no ha cumplido, por lo que le pregunto: ¿tiene usted esos problemas de basura en su calle justo enfrente de su casa o negocio? No lo creo, pues ya hubiera tomado cartas en el asunto inmediatamente.

Rocío Hernández Nieto

Lamentan posición de México ante movimiento palestino

Ante la histórica decisión de reconocimiento de Palestina en la UNESCO el pasado 31 de octubre, es verdaderamente lamentable la posición de supuesta neutralidad y pretextos disfrazados de argumentos esgrimidos por la canciller Patricia Espinosa, quien pretende encubrir, sin lograrlo, el patético y repudiable papel de comparsa que México asume respecto a la política internacional de EU y sus aliados, que se suma a otros hechos inaceptables como la actitud pasiva ante la introducción ilegal de armas de alto poder a nuestro país; la presencia de bases y asesores militares extranjeros, la vigilancia del espacio aéreo con aviones no tripulados estadunidenses y la presencia de cuerpos de inteligencia y espionaje de otros países actuando impunemente en el nuestro.

La posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno federal se empecina en tratar de igualar lo que es evidentemente desigual, de replantear lo que ya está agotado y de insistir en una fórmula que sólo fortalece la opresión y la ocupación sin traducirse en avance alguno para el pueblo palestino, que sigue esperando respuesta a sus legítimas demandas.

Con esta posición, la política exterior de Felipe Calderón queda evidenciada para la posteridad como uno de los periodos de mayor entreguismo y miopía que haya tenido nuestro país en toda su historia moderna.

Solidaridad con Palestina en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Aracely Cortés, Alejandra del Palacio, Clara Ferri, Gilberto López y Rivas, Gabriel Pérez, José Avalos Torres, Raúl Villegas Dávalos, Ramsés Ancira, Amig@s de Mumia de México y 11 firmas más

Invitaciones

El Amante

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra El Amante, de Harold Pinter. Es una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita hace 40 años pero irremediablemente vigente. Todos los domingos, 18 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán). Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Incremento de los precios de los alimentos en AL

La Organización Internacional Amigos de Venezuela, AC, invita a la conferencia magistral del diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Cepeda Villavicencio, titulada Incremento de los precios de los alimentos en el contexto latinoamericano. Lunes 7 de noviembre, 17 horas, auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Donceles y Allende, col. Centro.

Deyanira Vivas Requena, presidenta