Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 9 al 27 de noviembre en foros de la capital

Siete obras integran la sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 6

El dilema ético y social en torno a la importancia del individuo frente a la comunidad; un estudio sobre uno de los espacios más íntimos, donde se ahogan o se gestan los sueños, que sirve de hogar o de refugio: la cama; historias de seres habitantes de la ciudad, que oscilan entre la realidad y la ficción; un circo surrealista con humor blanco; la búsqueda de la memoria, de las raíces, con el fin de encontrar un sentido a la existencia; una ópera balcánica-butho-brechtiana; una farsa delirante sobre el racismo que todos tenemos dentro, y un viaje a la libertad entre la memoria y el olvido, son algunos de las cuestiones que integran la oferta teatral de la sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 9 al 27 de noviembre, en distintos foros de la capital.

Siete puestas en escena, la mayoría estrenos, serán montadas por compañías con una sólida trayectoria profesional, lo cual permitirá apreciar el nivel y el talento del teatro contemporáneo mexicano, explicó Nina Serratos, titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Primeras representaciones

El que dijo sí/ El que dijo no, con el grupo Teatro Sin Paredes, con dirección de David Psalmon. Versión libre de la ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill, la cual gira en torno al dilema ético, filosófico y social entre privilegiar al individuo ante la sociedad o viceversa.

Litoral, de Wajdi Mouawad, con la compañía Tapioca Inn y la dirección de Hugo Arrevillaga, es la primera parte de la teatralogía La sangre de las promesas, integrada por Incendios, Bosques y Cielos, ésta a estrenarse en 2012.

Litoral es una nueva versión de la que Arrevillaga presentó en 2007. La historia gira en torno al encuentro de un grupo de amigos, que más que temer a su muerte, temen al amor.

Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista, escrita por Antonio Zúñiga, con el grupo Carretera 45 Teatro (antes Al Borde Teatro), y con la dirección de Abraham Jurado, es una historia de gente común que viaja y se despide, pero que guardan con ellos el recuerdo de un viaje no concluido, la esperanza de hallar un hogar.

Flechas del ángel del olvido, del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, con la dirección de Antonio Algarra. Parte de una propuesta escénica de Ricardo Ramírez Carnero y cuenta la historia de una joven que perdió la memoria. Para identificarla, cuatro individuos se dan cita en una sala de espera. Reconocerla se convertirá en un juego.

La cama (El sueño que no te deja despertar), escrita y dirigida por Marco Vieyra, con la compañía La Nave, trata de una joven que cuenta historias y muestra las etapas en la vida de una cama.

Odio a los putos mexicanos, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Legom, con la compañía Los Endebles y dirección de Boris Shoemann, no es una obra homofóbica, sino una farsa delirante en torno al racismo.

La Compañía Teatral La Trouppe presentará su más reciente espectáculo dirigido a los niños, titulado Titerino Circus Trouppe, con el que rinde homenaje al mundo del circo tradicional.

Las obras se presentarán en los teatros De la Ciudad, Benito Juárez, Isabela Corona, Sergio Magaña, De las Vizcaínas, La Capilla, el foro-tráiler itinerante El Blanquito, la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac, entre otros. La sexta Muestra de Artes Escénicas incluye también danza, música y cabaret. Mayor información: www.teatros.cultura.df.gob.mx