Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aureoles, candidato del PRD en Michoacán, pide a panistas y priístas a recurrir al voto útil

La competencia es contra el poder presidencial
Foto
Cierre de campaña de Silvano Aureoles en la capital michoacana, en compañía de líderes del sol aztecaFoto Iván Sánchez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 5 de noviembre. Acompañado por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Causaubon, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, el abanderado de este partido a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, dijo que no ha competido contra una candidata o un partido (en alusión a la panista Luisa María Calderón), sino contra el poder presidencial que quiere dejar a toda costa a su hermana en el gobierno del estado.

Ante miles de personas reunidas en el centro histórico de Morelia (algunos cálculos señalaban 30 mil personas), llamó a los priístas que no están de acuerdo con el regreso del viejo tricolor y a los panistas que se quedaron sin candidato, a recurrir al voto útil a su favor.

Silvano Aureoles cerró campaña con un mitin que congregó a integrantes de las estructuras partidistas del PRD, PT y Convergencia. Con camisas y playeras que llevaban el nombre del abanderado, los simpatizantes siguieron con frialdad las intervenciones de los oradores en dos enormes pantallas, imposibilitados de acercarse al templete principal dada la multitud.

Ebrard Casaubon fue recibido con coros de: ¡Obrador!, ¡Obrador!, Obrador, que luego callaron cuando empezó su discurso. Dijo conocer sondeos de opinión serios que le dan el triunfo al senador con licencia Aureoles Conejo con una diferencia de seis puntos, pero aun así demandó a los presentes salir a convencer a la población de sufragar por el perredista.

Hay que recordar a los ciudadanos que el nuevo PRI es el de siempre; es el del saqueador de Coahuila que fue capaz de falsificar documento para endeudar el estado, mientras por el lado del PAN los funcionarios federales trabajan para la familia del presidente de la República. Llevan 12 años en la administración federal y han conducido al país a la desolación, el desempleo y la violencia, subrayó en un breve mensaje.

Contrario al recibimiento que tuvo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas fue acogido con un fuerte aplauso; luego convocó a militantes a trabajar en los últimos días de campaña a favor de Aureoles. Hay que hacer conciencia entre los indecisos y entre los que no están seguros de acudir a las urnas, pidió.

Afónico, el candidato calificó de inmoral el intento de imposición y de hacer de este estado una extensión del gobierno de la República, como también lo es el uso de recursos públicos, para proteger a una candidata por la que la gente no quiere votar. Es una terquedad.

Aureoles señaló que es una contradicción que aquellos que tienen el país en desorden, quieran venir a Michoacán a decir que van a poner orden. Luego resumió sus propuestas de campaña y ofreció reducir el salario del gobernador en 30 por ciento. Prometió cobertura universal en salud, generar empleos y en particular hacer de Morelia, la ciudad más segura de México.

A punto de terminar, dejó en claro que ha hecho todo lo que humanamente un candidato puede hacer, para refrendar el triunfo de un proyecto que encabeza la izquierda, luego de convocar a salir a votar por esta opción.

Este domingo los abanderados del PAN y el PRI también cerrarán campaña en la ciudad de Morelia, mientras las acusaciones contra el blanquiazul por presunto desvio de recursos federales a favor de sus abanderados menudean.

Uno de los acusadores de hoy fue el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que dependencias federales desvían recursos públicos para manipular el voto a favor de los candidatos del PAN.

Calificó de lamentable que este partido esté tratando de lucrar políticamente con el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad. Lucrar con nuestros muertos denigra a la política, subrayó.

Entrevistado tras acompañar al candidato a gobernador Fausto Vallejo a una reunión con más de mil 500 mujeres, Beltrones dijo: Hoy salieron fotos y pruebas en periódicos que plasman cómo se trata de comprar el voto cuando (los recursos públicos) debería usarse para combatir la pobreza. Beltrones dijo que se necesitan buenos gobiernos, no de maquillaje o que se instalen por campañas mediáticas, soportadas en millones de pesos.