Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la erradicación de la complicidad de funcionarios en secuestros y desapariciones

Las 33 madres centroamericanas acusan al gobierno de trato inhumano a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 10

San Luis Potosí, SLP, 5 de noviembre. El grupo de 33 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México, acusó este sábado al gobierno mexicano de tratar inhumanamente a los migrantes indocumentados por omisión.

El gobierno mexicano ejerce un trato inhumano y criminal, [...] por omisión, a las personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, expresaron las integrantes de la caravana en un comunicado.

Exigimos que la complicidad, la impunidad y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicadas, añadieron.

La Caravana de madres buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito ha recorrido desde el 1º de noviembre la ruta más usada por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, pero también la más insegura: la que bordea el Golfo de México, una zona controlada por el cártel de Los Zetas. Después se trasladó a los estados de Nuevo León y Coahuila.

En esa última entidad las mujeres, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, visitaron una morgue donde revisaron fotografías de cadáveres no identificados, sin encontrar a sus familiares.

Ante la incompetencia o falta de voluntad política de nuestros estados, hemos decidido emprender una búsqueda de nuestros familiares, de quienes tuvimos últimas noticias estando ellos en México, sostuvieron.

El objetivo de la caravana es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido, explicaron.

Impuestos y remesas

El grupo de mujeres arribó la tarde de este sábado a la ciudad de San Luis Potosí, considerada zona peligrosa para indocumentados, donde exigieron que el gobierno de México aplique los impuestos que cobra por envío de las remesas de los migrantes que están en Estados Unidos, y los destine a mejorar el presupuesto federal para el tema migratorio. El año antepasado se le asignó un presupuesto de 300 millones de pesos, en 2010, para ejercer en este año, únicamente destinaron 100 millones de pesos.

Por ello y durante su estancia en los pasillos del Congreso local, las madres de migrantes, pidieron al presidente de la Comisión de Migración de la actual legislatura, tramite un punto de acuerdo y lo envíe a la Cámara de diputados, exigiendo más fondos para el tema de migración, porque es el momento adecuado, en este mes se discutirá la asignación del presupuesto para 2012, afirmaron.

Dijeron que no quieren ver a sus hijos sólo en fotografías, claman que las autoridades se los entreguen vivos como salieron de sus casas, es un dolor muy complicado de solucionar, exigimos castigo a los responsables.

Con información de Afp