Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 35 años no se edifica una nueva y varias tienen más de cuatro décadas: Aleida Alavez

Diputada denuncia rezago en construcción de escuelas públicas de nivel básico

Anuncia que la Asamblea dará 4.5 millones de pesos para renovación de mobiliario

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 38

Desde hace 35 años no se construye una sola escuela pública de nivel básico en el Distrito Federal, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, quien comentó que aunado a eso hay varios de esos inmuebles que enfrentan un fuerte deterioro, pues tienen más de 40 años de existencia.

Para la legisladora perredista, es fundamental que se pueda incidir entre los diputados federales para que asignen mayores recursos al ámbito escolar en esta ciudad.

Por lo pronto, dijo que la misma ALDF contribuirá con 4.5 millones de pesos para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal pueda renovar parte de los pupitres, pizarrones o demás mobiliario que requieran las escuelas.

El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que este miércoles entregará un millón y medio de firmas en favor de la educación a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a fin de contar con mil o mil 500 millones de pesos el próximo año para mejorar las escuelas, y tener maestros de inglés, computación y educación física.

Durante la jornada de lectura en voz alta Más libros mejor futuro, en la glorieta del Metro Insurgentes, señaló que vamos a pelear porque el presupuesto de la ciudad no siga reduciéndose, como ha sucedido año con año, lo cual es una injusticia, sobre todo cuando 55 por ciento de la recaudación de todo el país se obtiene de la ciudad, y a cambio recibe menos, lo cual afecta a sectores como el educativo.

Mencionó que hay una gran injusticia en contra de la ciudad que no puede seguir. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Es necesario parar esta tendencia y estamos seguros de que los diputados van a tener oídos muy receptivos respecto de estas peticiones y nos atenderán, pues no se afecta a un gobierno, sino a la ciudadanía.

Por su parte, el vocero de la bancada perredista en la ALDF, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que ya es hora de comenzar la defensa de un presupuesto digno para el Distrito Federal, por lo que esta semana acudirán también a la Cámara de Diputados y en dos semanas más organizarán una movilización ciudadana con el apoyo de los legisladores capitalinos, delegados y autoridades de esta ciudad.

En conferencia de prensa, comentó que restan unos días para lograr que la capital tenga un presupuesto digno, lo cual no será fácil, ya que los diputados federales del PAN y del PRI insisten en afectar presupuestalmente a esta capital y quitarle de un plumazo diez mil millones de pesos, que se sumarían al boquete de seis mil millones de pesos que se abrirá por la eliminación de la tenencia.