Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzgado estatal otorga amparo para suspender la tala de árboles

Marchan contra la deforestación del paseo Díaz Mirón, en Veracruz
Foto
Grupos ecologistas y especialistas en historia exigieron detener la deforestación y remodelación del paseo Salvador Díaz Mirón, en el puerto de VeracruzFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 34

Veracruz, Vrz., 6 de noviembre. Grupos ecologistas marcharon este domingo del parque Zamora al zócalo porteño para exigir que se detenga la deforestación y destrucción del centenario Paseo Salvador Díaz Mirón, en el centro histórico de Veracruz, obra autorizada por la alcaldesa priísta Carolina Gudiño Corro como parte de un proyecto para modernizar el puerto e introducir un metrobús.

La marcha fue convocada en Internet por Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura en la década de 1980, quien en silla de ruedas acudió a la marcha, llevada por Daniel Goeritz, su hijo y ex director regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Junto con la comitiva, recorrieron la avenida Independencia hasta llegar frente a la alcaldía.

Prampolini llegó en su silla hasta la base del kiosco, donde respondió preguntas sobre la remodelación del paseo y la ampliación de los carriles. La investigadora consideró una pena que la alcaldesa no tenga la sensibilidad sobre las implicaciones de este proyecto, pues el paseo tiene valor histórico y arquitectónico, por lo cual cualquier intervención debería ser autorizada por el INAH. Lo que hizo no tiene nombre, agregó.

Prampolini explicó la importancia de conservar las alamedas por ser parte de una arquitectura que da identidad a muchas ciudades de México. Por lo que respecta a la alameda que lleva el nombre del poeta veracruzano, la intelectual recordó además que era el único pulmón de vegetación del centro histórico.

Dijo esperar que más personas se sumen a la protesta. Recordó que sigue recabando firmas para llevar su demanda a instancias fuera de Veracruz e indicó que las marchas de protesta continuarán.

En tanto, el juez sexto de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1014/11, promovido por los grupos de ambientalistas, para suspender la tala de árboles.