Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Difícil que baje el dólar de $13.00 antes de Navidad

Los fumadoers generan más recaudación

El Tianguis de Temixco

A

ocho semanas de que termine el año se ve difícil que la cotización del dólar baje de 13 pesos. Si tomamos en cuenta que osciló alrededor de $11.50 y hoy de $13.50 –promedios–, tenemos una devaluación de 17%. Para las empresas y las familias de la frontera norte es una tragedia. El problema está relacionado con la fuga de capitales. Los golondrinos temen que la situación de violencia en México todavía se agudice más al acercarse la elección presidencial. Ernesto Cordero ya embarró al puntero priísta, Enrique Peña Nieto, al ligarlo con el destino que tuvo alguno de los fondos del moreirazo. En este entorno, el Banco de México anuncia que sus reservas internacionales alcanzaron la cifra histórica de 140 mil 487 millones de dólares, con datos al 28 de octubre. Hasta hoy no ha intervenido en el mercado cambiario para contrarrestar la devaluación; tal vez esté aguardando a que la cotización se dispare a 18 o 20 pesos por dólar. ¿Qué es necesario que ocurra para que eso suceda? Una fuga de capitales más cuantiosa. ¿Puede ocurrir? Sí. Todo es cuestión de que la política y la violencia se mezclen en una margarita explosiva.

Fumadores

El incremento al impuesto a los cigarros que fue decretado a principios de año está dando buenos resultados. De acuerdo con un reporte de Hacienda, la recaudación entre enero y septiembre aumentó de 19 mil 934 millones de pesos (el año anterior) a 22 mil 463 millones. Sin embargo, las ventas del duopolio Cigatam-BAT no han disminuido, lo que se atribuye a que ahora han enfocado sus campañas a adolescentes y mujeres. Organizaciones civiles están promoviendo que el próximo año se vede fumar en lugares cerrados en toda la República –no sólo en el Distrito Federal–, que se prohíba totalmente la publicidad en cualquier medio, y otro aumento de impuestos.

Supercontrato en Colombia

El debut en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones de la nueva compañía formada por Televisa y Tv Azteca –su nombre es TotalPlay– ha sido muy comentado, tanto por su cuantía como por la circunstancia de que dejó atrás a las dos empresas que hasta ahora habían venido ganando algunos de los contratos más importantes: Telefónica y Telmex. Se trata del Proyecto Nacional de Fibra Óptica de Colombia, en el que se invertirán 1.2 billones de pesos (moneda local), de los cuales 415 mil millones los aportará el gobierno. De acuerdo con la información publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá, las participantes fueron: Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (Total Play y TV Azteca), Telmex Colombia SA, Unión Temporal Conectividad para Todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom Inc., Anditel, SA) y Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones SA y Telefónica Móviles). Las autoridades anuncian que el proyecto se implementará en etapas: para 2012 se tiene programado que al menos 120 municipios cuenten con el servicio de fibra óptica; a comienzos de 2013 se agregarán otros 120 municipios. Después de ese periodo continuará la construcción de los tramos restantes. Tanto Telmex como Telefónica se inconformaron con el resultado de la licitación, pero a la fecha no ha prosperado el recurso.

@Vox Populi

Asunto: el chuchinero

Escribo para comentarle que el 2 de noviembre pasaron dos personas a mi domicilio a repartir folletos que promueven al senador René Arce. Comentaron que están recorriendo toda la delegación Iztapalapa; una de las personas me explicó todos los logros y beneficios que ha hecho el senador, y ahora solicita el apoyo para Peña Nieto. Me ofrecieron despensas y otros beneficios si gana este último la Presidencia; me pidieron copia de las credenciales de elector de los habitantes de mi casa, mismas que no entregué. Hablé al IFE para reportar el suceso y me dijeron que no se puede hacer nada porque no estamos en elecciones; entonces, si no estamos en elecciones, ¿por qué quieren retirar el anuncio publicitario de Morena con el Tata donde dice no se p... deje vamos con el Peje?

Pedro López Navarro/Iztapalapa

R: Mmm. ¿Arce trabajando ya por Peña Nieto? Es el chuchinero en todo su esplendor. Sólo los ilusos pensaron que las cosas podrían ser de otro modo.

Asunto: problemas en Temixco

La fiduciaria BBVA Bancomer, el ayuntamiento de Temixco y la notaría número 2 de Cuernavaca se confabularon para despojar a los comerciantes del Tianguis de Temixco del predio en el que han laborado desde hace más de 22 años. La Constitución y la Ley de Bienes del Estado obligan a que el Congreso local dé su aval para que un bien del dominio público se otorgue en garantía. Aun sabiendo lo anterior, el ayuntamiento, con la ayuda del notario, constituyó un fideicomiso, mismo que ahora dice ser el dueño. Los diputados no actúan contra el presidente municipal, Nereo Bandera, priísta como la mayoría de ellos. El Ejecutivo estatal no procede contra el notario por ser el secretario de Turismo.

Tianguistas de Temixco

R: Voy a enviar su reclamación al ombudsman de Bancomer; tal vez todavía pueda hacerse algo.

Twitter

Felipe Calderón repudia la muerte del edil de La Piedad, pero los 60 mil muertos en México son simple daño colateral.

@ Alexviverosb Alex Viveros

No encontraba la definición exacta para explicarme el asunto de Grecia. Chantaje de Europa a la moneda más antigua, el dracma.

@ VicIglesias Vic Iglesias

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa