Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Persisten desacuerdos y conflictos en varios estados entre las corrientes partidistas

Segunda suspensión de comicios del PRD en Oaxaca y Chiapas
Foto
Momento de la votación emitida ayer por militantes del partido del sol azteca en casillas ubicadas en la delegación CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
Foto
Votación emitida en casillas ubicadas en la delegación CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 3

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no podrá cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fijaba el 15 de noviembre como plazo para renovar sus órganos de gobierno. Ayer, la persistencia de desacuerdos y conflictos entre sus diferentes corrientes obligó a suspender por segunda ocasión sus elecciones en Oaxaca y Chiapas, que ahora pretende diferir para el 20 de noviembre.

Las otras tres elecciones internas que quedaron pendientes desde el pasado 23 de octubre se realizaron en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, donde oficialmente se reportan incidentes menores.

En todos estos comicios internos militantes y representantes de las distintas corrientes se lanzaron acusaciones mutuas de robo de urnas y paquetería electoral, padrón rasurado, compra de votos y quema de boletas, entre otras argucias.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD, encabezada por su presidente, Iván Texta, informaron sobre la falta de condiciones para la realización de los comicios en Oaxaca y Chiapas, y señalaron que pueden diferirse de nueva cuenta, ahora para el 20 de noviembre, en vista de que el día 13 son las elecciones constitucionales en Michoacán.

Los comisionados Sharon Chan Ríos e Iván Texta señalaron que se informará al TEPJF sobre los avances que registra el sol azteca para cumplir totalmente con la sentencia. Incluso, plantearon la posibilidad de que los órganos de gobierno perredistas pudieran integrarse de manera parcial con los consejeros y delegados que resulten electos con los comicios ya realizados.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que será la Comisión Política –integrada con representantes de cada una de las corrientes– la que discuta si avala la posibilidad de que estas elecciones pendientes se difieran al 20 de noviembre, y en todo caso, quedará en manos del tribunal electoral la decisión de si se acató su resolución con las 28 entidades donde ya tuvieron lugar estos procesos.

El pasado 23 de octubre se realizaron votaciones en 25 estados, además de que no hubo comicios internos en Michoacán, debido a que tenía elecciones constitucionales, mientras que en Baja California Sur hubo planilla única que evitó este proceso perredista.

Zambrano insistió en que pese al retraso de las elecciones para renovar consejos estatales y nacional, y elegir delegados al congreso nacional, ya se tiene casi la totalidad de los estados que han realizado dicho proceso, y que en todo caso sólo faltarían Oaxaca y Chiapas. La resolución estaría parcialmente cumplida, subrayó. Nadie está obligado a cumplir con lo imposible, dijo.

La suspensión de las elecciones en Oaxaca se debió a que varios grupos, identificados con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), impidieron la distribución de la paquetería electoral, según informaron representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), identificada con la secretaria general, Dolores Padierna.

Mientras tanto, en Chiapas se denunció que elementos policiacos intentaron evitar el reparto de la paquetería. Hay una acusación directa al gobernador Juan Sabines de intervenir en el proceso interno del PRD.

La Comisión Nacional Electoral reportó anoche que en el caso de Zacatecas no se instaló ninguna casilla en la ciudad de Fresnillo, mientras en Veracruz hubo irregularidades en cuando menos 20 de las 156 mesas, principalmente en la zona de los Tuxtlas. También hay reportes de irregularidades en el puerto de Veracruz.

Ante las múltiples denuncias e inconformidades expresadas por militantes de las diferentes corrientes partidistas, los comisionados electorales señalaron que en todos los casos será la Comisión Nacional de Garantías del PRD la que califique el proceso electoral en su conjunto. Aunque, al final, está en manos del TEPJF, el que decidirá si el partido cumplió con la sentencia.