Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Arturo Herviz iniciativa para transparentar mecanismos

La fracción perredista en el Senado plantea regular deudas de los estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 5

La fracción del PRD en el Senado presentó una iniciativa para transparentar los mecanismos encaminados a controlar y regular las deudas de los estados. El senador Arturo Herviz dijo que es urgente tomar medidas al respecto, ya que el endeudamiento, no sólo de Coahuila, sino de la mayoría de las entidades federativas y municipios puede poner en riesgo las finanzas públicas locales.

El legislador hizo notar que el problema no es sólo que el estado de Coahuila es investigado por autoridades hacendarias y judiciales por la deuda millonaria que contrató por más de 31 mil millones de pesos, sino que hay otras entidades que tienen problemas para hacer frente a su endeudamiento.

Detalló que durante el pasado marzo, los gobiernos de Zacatecas y de Aguascalientes no pudieron hacer frente a los compromisos contraídos con instituciones financieras y tuvieron que restructurar su deuda con otro banco; esta última entidad (Aguascalientes) se convirtió en la primera en ser boletinada en el Buró de Crédito.

Ante ello, Herviz propuso reformar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de que las entidades fiscalizadoras cuenten con elementos para evaluar el destino y ejercicio de los recursos obtenidos, los cuales deben ser una fuente para impulsar inversiones de alto rendimiento económico y social, no para cubrir gasto corriente.

El senador perredista planteó asimismo que cualquier obligación financiera contratada con instituciones de crédito por las entidades federativas o municipios, deberá ser considerada deuda.

En la exposición de motivos precisó que, a fin de homologar la información que sobre deuda reporten las entidades federativas y municipios, ésta deberá contener cuando menos nombre o razón social del acreedor, destino, fin y objetivo de los recursos.

Además, fechas de suscripción y de vencimiento del crédito; saldos de vencimiento; tasa de interés a la que se contrató y accesorios extras, así como decreto a través del cual se autorizó el proceso de endeudamiento, además de cualquier movimiento de restructuración que se realice y los términos en los que se da.

El legislador también propone reformar el artículo 1 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que entidades federativas y municipios sean objeto directo del acceso de toda persona a la información en posesión.

Insistió en que es urgente tomar medidas, pues uno de los temas prioritarios es el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios.