Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recientemente el rotativo publicó reportajes sobre corrupción del alcalde de Córdoba

Grupo armado incendia las instalaciones del periódico veracruzano El Buen Tono

La Procuraduría de Justicia del estado sólo informa que el fuego habría sido provocado

Foto
En las instalaciones del periódico El Buen Tono sólo la rotativa se salvó del ataqueFoto Cortesía de Víctor Montero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 10

Jalapa, Ver., 6 de noviembre. En los primeros minutos de este domingo un grupo de al menos 15 hombres armados irrumpió e incendió las instalaciones del periódico El Buen Tono, que se edita en la ciudad de Córdoba.

Los delincuentes quemaron la sala de redacción, oficinas ejecutivas y el área de recepción, confirmaron directivos del rotativo, que este fin de semana cumplió un mes en circulación.

Debido a los daños en las instalaciones, los ejemplares del periódico no se pudieron imprimir. Hassan Aldama Assam, director editorial del mismo, no quiso especular sobre los motivos del atentado o los posibles autores intelectuales, pero confirmó que fueron sujetos armados los que arribaron al edificio, ubicado en la prolongación de avenida Uno de dicha ciudad, golpearon a uno de los choferes de la empresa e ingresaron para rociar gasolina en el inmueble.

Aldama informó que en el edificio se encontraban 20 personas, entre redactores, correctores, editores y prensistas, los cuales pudieron escapar de las llamas al refugiándose en el área de la rotativa, por lo que no hubo lesionados ni víctimas.

Al lugar acudieron bomberos de la ciudad para sofocar las llamas, aunque el fuego dañó totalmente las oficinas, mobiliario y el equipo de redacción, como computadoras, faxes y teléfonos.

Julio Fentanes, director general del diario, informó que pese al daño a las instalaciones, la rotativa no fue dañada, y este lunes circulará la edición correspondiente, aunque con un número menor de páginas debido a los problemas técnicos en el equipo de diseño. El periódico está de pie y volverá a las calles, afirmó.

El Buen Tono es editado por la Compañía Periodística de las Altas Montañas, cuyo accionista mayoritario es el empresario José Abella García, quien en los comicios locales de 2010 contendió por la alcaldía de Córdoba, abanderado por el Partido Acción Nacional.

El rotativo comenzó a circular el 5 de octubre, y en los días pasados sus páginas divulgaron reportajes sobre supuestos negocios al amparo del tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción del alcalde priísta Francisco Portilla Bonilla, así como del director general de Tránsito y Transporte del estado, Carlos Demuner Pitol, originario de la ciudad y a la vez concesionario de líneas de transporte de pasajeros.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó, a través del subprocurador regional en Córdoba, Enoch Maldonado Caraza, que fue abierta la averiguación previa 1658/2011, y de manera preliminar confirmó que el incendio en el edificio habría sido provocado, pues se localizó un bidón con capacidad de 10 litros y que contenía residuos de gasolina.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, condenó los hechos y se comunicó con los dueños del rotativo, con quienes se comprometió a que las investigaciones se agotarán hasta esclarecer los hechos.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que giró instrucciones al procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, para “acelerar la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos, mientras que a los dueños de El Buen Tono ofreció su apoyo”.