Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán expedientes de ocho presos de la otra campaña; concluyen huelga de hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 6 de noviembre. Ocho reos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en este municipio, suspendieron la noche de este domingo la huelga de hambre que iniciaron el 29 de septiembre pasado para exigir su liberación, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los ocho internos, acusados de diferentes delitos, desistieron del ayuno luego de que las autoridades penitenciarias se comprometieron a revisar sus correspondientes expedientes penales.

Añadieron que la huelga de hambre fue levantada a las 20 horas, luego de que los ocho presos, adherentes de la otra campaña, firmaron un documento dirigido al director del penal, José Manuel Alarcón.

Los reclusos solicitaron en el escrito que se dé seguimiento a su exigencia de que sean liberados, debido a que fueron encarcelados injustamente.

La carta está firmada por Rosa López Díaz, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Girón, Pedro Núñez Jiménez, Alejandro Díaz Santís y José Díaz Gómez.

De acuerdo con las fuentes, al finalizar la protesta, los presos fueron revisados por personal médico del penal que les proporcionó frutas, avena, atole y otros líquidos para que recuperen las energías perdidas durante los 36 días de huelga de hambre.

Manifestaron que los propios reclusos solicitaron a las autoridades del penal que para el desayuno de este lunes les proporcionen caldo de hígado de pollo y de jaiba, petición que será valorada por los médicos de la cárcel.

Dijeron que el plantón que familiares de los internos mantienen desde hace un mes frente a la Catedral de esta ciudad continuaba esta noche, pero según el compromiso verbal de los ocho indígenas que estaban en ayuno, podrían retirarse este lunes por la tarde.