El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Edur Velasco

Q

uerido Edur: Quienes firmamos estas líneas nos declaramos, sin ambages, tus amigos y desde ahí te hacemos llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestra inmensa preocupación por tu vida.

Hemos compartido, a lo largo de muchos años, jornadas intensas de acción política; algunas más exitosas que otras, pero siempre en las filas de la irreverencia al poder y al autoritarismo que cobijan y acrecientan las enormes desigualdades sociales en nuestro país. En numerosos frentes de batalla, largas noches y madrugadas frías nos han sorprendido tramando nuevas rutas y acciones por un México donde el bienestar, la salud y la educación no sean privilegio de unos pocos.

Hoy, consecuente con una vida de lucha, has decidido encarar de manera frontal la acometida que los gobiernos de la derecha han emprendido contra todo aquello que implique colectividad y has asumido una férrea y estoica defensa de los espacios de educación pública superior y en específico de la UAM, tu casa.

La situación del país es claramente lastimosa; el embate de quienes ostentan los poderes legales y fácticos contra los derechos de las mayorías es insostenible. En los pasados 10 años, México ha caído en todos los rubros que atienden los temas de igualdad, derechos y democracia. La muerte de más de 50 mil personas es una tragedia cuyas proporciones apenas vislumbramos, y nos da clara idea de que quienes hoy ordenan las políticas en el país no tienen ningún apego por la vida ajena y son insensibles al dolor de miles de familias, dolor que poco a poco se trasmina a la vida nacional.

Queremos decirte, con el descaro que nos permiten el cariño y las experiencias vividas, que poner tu valiosa vida en sus ensangrentadas manos es una apuesta que nos negamos a aceptar; el país necesita personas como tú, cuyo arrojo y valor siempre han estado del lado de las más nobles causas. El país necesita cambiar y necesita a sus mejores hijos para hacerlo. Todos necesitamos tu experiencia, honestidad, lealtad y cariño para con nuestra nación. Te pedimos, con la licencia que nos da quererte, que no los dejes ganar esta batalla.

Adolfo Gilly, Alejandro Álvarez, Carlos Ímaz, Claudia Sheinbaum, Rosaura Ruiz,  Ernesto Ruiz, José Ramón Mikelajáuregui, Imanol Ordorika, Julio Sheinbaum,  Francisco Colmenares, Olga Lizárraga, Raúl Álvarez Garín, Carolina Verduzco, Víctor Moreno y Mireya Ímaz

Indiferencia de SSP, modalidad de inseguridad

El trágico fallecimiento de seis personas y al menos 20 lesionados (La Jornada, 6 de noviembre) por negligencia, una vez más, del chofer de un microbús, debe impulsar a que las autoridades de la llamada Secretaría de Seguridad Pública del DF cumplan con uno de sus principales objetivos y obligación: la prevención.

El exceso de velocidad debe ser sancionado y evitado por las autoridades de tránsito. Es alarmante ver que en cualquier calle cualquier vehículo, principalmente microbuses, puede circular a exceso de velocidad, con la tolerencia inexplicable de las autoridades. Ello es un peligro de muerte para cualquiera, como pasajero o simplemente como peatón.

Ya sabe cómo son..., espetó un patrullero a quien se le pidió que interviniera ante un microbús que circulaba con notorio exceso de velocidad alguno de estos días. No prevenir los accidentes automovilísticos al no sancionar a quienes violan reglamentos elementales de tránsito en el DF también es una modalidad de inseguridad.

José Lavanderos

Demanda sancionar a clero carente de caridad cristiana

Norberto Rivera acumula declaraciones contra la despenalización del aborto, en la continua cruzada del clero contra mujeres y niñas mexicanas. ¿Hasta cuándo aguantaremos como sociedad a una iglesia ciega ante las vigas de la pederastia clerical y muda ante el feminicidio, las masacres y la destrucción del país? Me pregunto si cabría restar difusión a tanto agravio del clero contra las familias. Ya que el Estado laico no hace nada, que la sociedad sancione a este clero carente de prudencia y hasta de caridad cristiana, factor de violencia real contra las mexicanas.

Lucía Melgar

Aclaración a nota sobre montaña tallada en Chiapas

El tallado en la montaña que decora la presa de Raudales en Malpaso, Chiapas, fue proyectado y dirigido por el escultor Federico Canessi, y el maestro José Reyes Meza colaboró bajo la dirección de Canessi en el trazado del proyecto en la roca.

De ninguna manera tuvo la autoría de dicha obra, como aparece en La Jornada del primero de noviembre pasado.

Alberto Arouesty Ibarrola

Respuesta de la reportera

Agradecemos su aportación, porque eso corrige la información de la fuente a la que acudimos, el propio José Reyes Meza, en su libro El círculo mágico y el alma del mundo: Platón-Leonardo Da Vinci.

Merry MacMasters

Invitaciones

Charla Después de la consulta, ¿qué?

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita a la conferencia Después de la consulta... ¿qué?, que impartirá Jaime Avilés hoy a las 19 horas en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Solidaridad con indignados mexicanos

Convocamos a la solidaridad con el campamento de indignados mexicanos, que critica las políticas neoliberales fracasadas. Llevemos carteles hoy a Reforma y Río Rin, colonia Cuauhtémoc.

Armando Roldán, Miguel Ángel Márquez y Carlos Reza

Curso sobre educación virtual

Se invita a profesores y responsables de formación online en organizaciones y empresas interesadas en educación virtual al curso virtual en la UAM-Iztapalapa, ¿Qué es la educación virtual?, del 7 de noviembre al 4 de diciembre, en VIRTU@MI-Moodle.

Informes: VIRTU@MI y (55) 5804 4600 extensión 2507.

Laura González Zárate