Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia Francia duras medidas para equilibrar el déficit fiscal
Foto
El primer ministro de Francia, Francois Fillon, ofreció una conferencia de prensa ayer en París, para anunciar las nuevas medidas de austeridad, entre ellas el aumento del IVA, que pasará de 5.5 a 7 por ciento para todos los productos y servicios, con excepción de los de primera necesidad, en particular la alimentación Foto Ap

Debe ahorrrar 100 mil millones de euros, subir el IVA y adelantar reforma a jubilaciones

Varios años de esfuerzos nos aguardan, afirmó el primer ministro Fillon

Déficit cero para 2016, la meta

Se beneficia a los más ricos; habrá desorden social y económico, dicen opositores

Afp
Papademos se perfila como favorito para ser primer ministro en Grecia

Los conservadores quieren mantener el actual equipo económico

Pese a la amenaza de desalojo, los ocupa marcharon de punta a punta de Manhattan

Ya se logró despertar a todos en Estados Unidos, expresa un sitio de divulgación

Gracias al movimiento se debaten en el país cuestiones que antes se evitaban, como la creciente concentración del ingreso y del poder político, dijo el ex secretario del Trabajo, Robert

Reuters, Afp y Dpa
David Brooks
Brasil, campeón mundial en la lucha contra el hambre: PMA
Bank of America debe pagar 410 mdd a usuarios de tarjetas

Miami. Un juez aprobó un acuerdo por el cual el Bank of América deberá pagar 410 millones de dólares por una demanda colectiva interpuesta por usuarios de tarjetas de débito, a quienes en forma indebida cobró cuotas por presunto sobregiro. El juez James Lawrence King, de la Corte Federal de Miami, dijo al sancionar el acuerdo que es justo y razonable, aunque numerosos clientes discreparon, porque sólo recibirán como compensación una fracción de lo que pagaron en cuotas por sobregiros. Unos 13 millones 200 mil clientes de Bank of América, poseedores de tarjetas de débito, resultaron afectados por cargos hasta de 35 dólares cada vez que incurrieron en sobregiros entre enero de 2001 y mayo de 2011. El sobregiro en una tarjeta de débito no debe ocurrir, pues las transacciones son autorizadas en forma instantánea por los bancos al momento que se realiza la compra, y de no haber fondos, el banco debe negar la operación.

Afp
Notimex
Otorga la CFE contrato de 200 mdd a GE para central de Manzanillo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de largo plazo 200 millones de dólares a General Electric (GE) para la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo. Es la primera vez que la CFE firma un acuerdo con este alcance y tipo de servicios para una planta de energía. Bajo el término de contrato de garantías de funcionamiento, GE proveerá servicios para asegurar el desempeño de las turbinas de gas por los próximos 15 años, con lo que la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo se consolida como el proyecto más grande de generación de este tipo de energía realizado por el gobierno en las últimas dos décadas.

Desaceleración económica en México desde septiembre: Inegi

El sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que a partir de septiembre la economía mexicana entró de lleno a una nueva fase de desaceleración, informó el organismo. El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, marcó en agosto que la actividad productiva del país se encontraba en expansión; pero el adelantado, que anticipa la trayectoria del primero, se posicionó en septiembre en la fase de desaceleración al observar una disminución de menos 0.25 puntos respecto de agosto de 2011, aclaró. Dijo que la evolución del indicador adelantado en septiembre es consecuencia del comportamiento desfavorable de todos sus componentes.

De la redacción
Juan Antonio Zúñiga
Economist Intelligence Unit
Draghi: bautismo de fuego

Zona euro

Canalizará el gobierno $150 millones a proyectos de pequeñas empresas rurales

Los recursos se otorgarán con la intermediación de 11 organizaciones del CAP

Julio Reyna Quiroz y Claudia Herrera Beltrán
Telefónica y América Móvil anuncian que operarán en Costa Rica

Telefónica Movistar y América Móvil anunciaron por separado que esta semana comenzarán operaciones en Costa Rica, con lo que se romperá el monopolio estatal de las telecomunicaciones que opera el Instituto Costarricense de Electricidad (Grupo ICE). A su vez, Televisión Azteca informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ganó una licitación para construir y operar una red de fibra óptica en 80 por ciento del territorio de Colombia, donce se concentran 40 millones de habitantes. La aportación del gobierno colombiano a la construcción de la red será de 230 millones de dólares.

Miriam Posada García
Miriam Posada
Grupo Bimbo concluyó la compra en EU de NAFB, de Sara Lee

Grupo Bimbo anunció este lunes que concluyó la adquisición del negocio de panificación fresca en Estados Unidos North American Fresh Bakery (NAFB), de Sara Lee. En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aclaró que sus resultados consolidados del cuarto trimestre de 2011 reflejarán la integración de las operaciones de NAFB. Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con 148 plantas y más de mil centros de distribución localizados en 17 países de América y Asia.

Huelga por tiempo indefinido en la brasileña Petrobras

Río de Janeiro. Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras anunciaron que irán a huelga por tiempo indefinido desde el 16 de noviembre, en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales más seguras, dijeron líderes sindicales. Una huelga de la FUP, el sindicato de trabajadores del sector petrolero, podría dar apoyo a los precios del crudo si la producción cae lo suficiente como para obligar a Petrobras a aumentar sus importaciones. En siete rondas de negociaciones la compañía ignoró las demandas de los empleados (...) principalmente respecto al problema de la seguridad, dijo en un comunicado la FUP. La medida de la FUP le seguiría a recientes acciones similares de trabajadores brasileños, incluyendo empleados bancarios, que buscan mayor participación en el crecimiento económico. La petrolera, basada en Río de Janeiro, ha buscado evitar las huelgas de sus trabajadores en los últimos años. La continua demanda de aumentos salariales de los sindicatos han generado el temor a una mayor inflación en Brasil, que ya supera la meta del gobierno.

Notimex
Reuters
Guevara Manzo viajó a Londres para fortalecer la promoción turística

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, comenzaron este lunes una gira de trabajo en Londres, con el objetivo de fortalecer la promoción de México en Europa. Ambos funcionarios encabezarán el encuentro Mexico Day, donde se presentarán las campañas de promoción para Europa, así como los pormenores de los productos Rutas de México, Pueblos Mágicos y Mundo Maya, informó este lunes la dependencia en un comunicado. Como parte de la gira se harán reuniones con tour operadores, directivos de agencias de viajes y de líneas aéreas, así como medios de comunicación especializados. De manera particular, Guevara Manzo participará en el World Travel Market, donde se reunirá con Fiona Jeffrey, presidenta del World Travel Market, y con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. La funcionaria también sostendrá conversaciones con Helen Marano, directora de la Oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y con Christopher Rodrigues, presidente de Visit Britain, la oficina de turismo de Gran Bretaña. El comunicado de la dependencia añadió que Guevara Manzo firmará el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo Centroamericano de Turismo.

Destaca directivo de HSBC las ventajas de invertir en México

Londres. Directivos del banco HSBC destacaron hoy en esta capital los beneficios de invertir en México por su economía sólida, mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada e inversión en infraestructura. El director general para Europa, Asia y América Latina de HSBC, Sandy Flockhart, afirmó que México es un destino muy atractivo y ofrece acceso al mercado de Estados Unidos. Durante el seminario Mexico Today, sobre oportunidades de negocios y desafíos, el directivo señaló que para 2050 México ocupará el décimo lugar entre las principales economías del mundo. El ejecutivo de HSBC, que fue director para México de 2002 a 2006, recordó que la inversión más grande que hemos hecho en América Latina ha sido en México, donde HSBC tiene mil sucursales bancarias. Es un excelente lugar para hacer negocios, afirmó Flockhart, y añadió que una de las ventajas competitivas del país es su fuerza laboral, que trabaja un promedio de diez horas diarias, muy por encima de cualquier país de la OCDE.

Julio Reyna Quiroz
Notimex