Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien gallos en el penal de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 33

Acapulco, Gro., 7 de noviembre. En un cateo realizado la madrugada del este lunes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco se hallaron 100 gallos de pelea, dos pavorreales, 19 presuntas sexoservidoras, dos costales de mariguana, 100 electrodomésticos no permitidos, entre ellos numerosos televisores, y varias armas punzocortantes. También fueron encontradas seis internas que dormían en el área de hombres, lo que está prohibido.

Tras la revisión, 59 reos varones y una mujer fueron trasladados a penales de alta seguridad. En la movilización, que comenzó poco antes de la medianoche del domingo y concluyó a las 5 horas del lunes, participaron 200 policías federales, 250 estatales, 35 ministeriales, 83 marinos, tres agentes del Ministerio Público de la Federación y cuatro del fuero común.

Los internos fueron trasladados poco después de las 10 de la mañana en autobuses custodiados por agentes federales, mientras fuera del Cereso familiares de los presos protestaban y exigían información sobre la salud y el paradero de los reos.

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, aseguró que la estrategia de seguridad está caminando y el programa Guerrero seguro ha rebasado las expectativas.

Indicó que desde el 8 de octubre se ha detenido a 161 personas en flagrancia; han sido decomisadas 27 armas cortas, 399 cartuchos, 29 cargadores, 403 envoltorios de cocaína y 77 dosis de cocaína. Además, se han recuperado 200 vehículos robados y se ha liberado a 14 personas secuestradas.

Canje de armas

El alcalde Manuel Añorve Baños dio a conocer el inicio de un programa de canje de armas por dinero en efectivo, como parte del programa Guerrero Seguro.

La campaña se efectuará del 10 al 19 de noviembre. Los interesados podrán acudir a módulos instalados en el parque Papagayo, en la plaza Senderos y en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento.