Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes buscaban reiterar llamado al gobierno y la clase política a atender sus demandas: vocero

Detienen a 44 estudiantes que ocuparon pacíficamente dependencia en Chile

Se ubica en 63 por ciento el nivel de rechazo a la gestión del presidente Piñera, según sondeo

Foto
Una estudiante es arrestada por la policía antidisturbios ayer, durante una manifestación en el centro de SantiagoFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 26

Santiago, 7 de noviembre. Casi medio centenar de estudiantes fueron detenidos por los carabineros, luego de ocupar en forma pacífica las instalaciones de la municipalidad de Santiago, donde desplegaron un cartel con la leyenda la educación es un derecho y la recuperaremos peleando.

Fuerzas especiales de carabineros efectuaron el desalojo del recinto poco después que unas 50 personas, en su mayoría estudiantes, ingresaron al municipio para ocupar parte de sus dependencias, ubicadas en plena plaza de armas de Santiago.

Los estudiantes se identificaron como miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Ocupamos pacíficamente las dependencias de la municipalidad de Santiago para reiterar nuestro llamado a escuchar las demandas estudiantiles secundarias, que han sido dejadas de lado por el gobierno y la clase política, dijo el vocero de la ACES, Alfredo Vielma.

El operativo policial concluyó con 44 detenidos, confirmó la institución a la agencia Afp.

Pablo Zalaquett, alcalde de la municipalidad de Santiago, anunció que buscará las máximas sanciones , incluso la cárcel para quienes corresponda.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, llamó a las autoridades a reflexionar en su responsabilidad.

Hay que analizar qué está pasando en la sociedad chilena, por qué hoy día existe una desesperación; los estudiantes que pertenecen a la ACES viven mucho en zonas periféricas, en situaciones precarias, y ya no soportan más.

Por otra parte,según un sondeo de Adimark Gfk, el apoyo al presidente chileno, Sebastián Piñera, se ubicó en un 31 por ciento, mientras el rechazo a su gestión quedó en 63 por ciento, al tiempo que un 67 por ciento de la población apoya las demandas estudiantiles por el fortalecimiento de la educación pública en Chile, cuyas protestas ya duran más de seis meses.

Durante este tiempo los estudiantes han protagonizado más de 40 marchas, y cientos de colegios y universidades aún se mantienen paralizados.