Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Embarra Cordero a Peña Nieto

En la Cámara piden juicio político contra Moreira y sucesor

Santander, Movistar

Y

a se sabe que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, endeudó a Coahuila con más de 60 mil millones de pesos –incluidos los intereses por la renegociación de los préstamos bancarios. Lo que no se sabe con certeza es adónde se fue, qué uso le fue dado al inmenso capital. Muy puntilloso se vio el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero: Retomo lo dicho y lo sostengo con toda claridad, con toda tranquilidad y con toda transparencia: Peña Nieto primero encumbró y luego encubrió a Humberto Moreira. Lo encumbró nombrándolo presidente del PRI. Y lamentó que el tricolor, en lugar de deslindarse y exigir una investigación a fondo, lo que hace es cubrirlo, aplaudirle, respaldarlo y mantenerlo en la posición de privilegio que tiene como presidente del PRI. ¿Posee documentos Cordero que sirvan de base a su afirmación? No hay que desechar la posibilidad. Tuvo acceso desde Hacienda a información de la Comisión Nacional Bancaria, donde llevan registro del movimiento de operaciones de fondos en el sistema bancario. Si hiciera falta mayor complicación, el empresario Armando Guadiana presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Moreira –en su calidad de gobernador con licencia–, su sustituto, Jorge Torres López, y los integrantes de la 58 Legislatura de Coahuila, por su responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos. Avalan la petición del empresario diputados de PRD y PT, así como ciudadanos coahuilenses, entre ellos Esthela Damián Peralta, Jaime Cárdenas, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Caballero, Jesús González Schmal, Alejandro Gurza, Reyes Flores Hurtado, Sofía López Naranjo, Pedro Fuentes, Miguel Ángel Wheelock y Néstor Hurtado. Son miembros de la asociación civil Claridad y Participación. ¿Así o más complicado el moreirazo?

Banco seguro

A la variada terminología que hemos tenido que aprender sus clientes –banca comercial, hipotecaria, oficial, de primero y segundo pisos– ahora deberemos añadir otro terminajo: banco sistémico. Lo oficializó el presidente Sarkozy en la reunión del G-20, en Cannes, aunque se había acuñado desde antes. ¿Qué es un banco sistémico? Aquél que tiene el potencial de crear una crisis en el sistema financiero en caso de que se hunda, como el Lehman Brothers. En este entorno, la revista Global Finance anuncia que Santander México ocupa el primer lugar como el más seguro del país y el quinto en América Latina. El presidente del grupo global es Emilio Botín y el director general es Marcos Martínez Gavica.

Costa Rica

Movistar comenzará operaciones hoy en Costa Rica ofreciendo servicios de telefonía en los esquemas de prepago, pospago y empresariales, apoyada en una red dual 2G/3G. El país centroamericano tiene 4 millones 615 mil habitantes y un porcentaje de penetración móvil de alrededor de 65%, lo que significa que hay oportunidades para el crecimiento de las nuevas compañías que participarán en el mercado. Movistar ya opera en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

@Vox Populi

Asunto: De nuevo el chuchinero

Estoy muy enojada, furiosa; quise votar en las elecciones internas del PRD, pero nuevamente se presentó el chuchinero, ya que en la lista que traían las personas de las casillas no estaba mi nombre, porque supuestamente hubo nueva credencialización y yo nunca me enteré de eso. Pero, ¿no te parece raro que hace dos o tres semanas me buscaran en mi domicilio para informarme que tenía que votar y ahora no estoy en la lista? Me enteré de que a varias personas les pasó lo mismo. Así sí va a ganarle Marcelo a AMLO.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: No deberías enojarte, querida Silvia. ¿De veras pensaste que las cosas podían ser de otro modo?

Asunto: El Zorba-proa griego

Vivo en Grecia desde hace siete años y esto me habilita para dar una opinión que, sin esta experiencia, no sería válida. He visto el comienzo de la crisis en este país y cómo día con día ha ido alterando el diario vivir de este pueblo. El referendo griego es una caja de Pandora. Cualquier cosa puede pasar, ya que los griegos están profundamente confundidos; los acontecimientos se han desarrollado más rápido de lo que éstos pudieran ser tamizados por una población que vivió muchos años en una nube de broncas (en la inconciencia y la desinformación). El temor a ser pobre es abismal; en realidad no han entendido todavía que ya son pobres y el simple hecho de que se los compare con países tercermundistas los deprime. Es gracioso observar que 70% de la población no quiere las medidas impuestas por Bruselas y, a la vez, 70% no quiere salirse del euro. En pocas palabras, como dicen en Argentina, quieren la chancha y los 20 y la máquina de hacer chorizos, y eso no se puede conseguir. La decisión del referendo es muy buena y el resultado… un enigma.

Alberto Rivarola/Isla de Syros, Grecia

R: Estimado Alberto: justo el fin de semana fue desechada la idea del referendo. La clase política se sometió a los acuerdos de Bruselas. Igual pasó en México en 1995, cuando el Fobaproa. A los griegos les tocará bailar el Zorba-proa.

Twitter

En el mes de octubre se crearon más de 123 mil nuevos empleos formales. (¡En funerarias y panteones!)

@jcchavarria

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa