Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La adquirieron sin rendir cuentas, dice

Calderón culpa a gobiernos priístas por deuda impagable
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón volvió a criticar a gobiernos priístas, al señalar que en la década de los ochenta se adquirieron deudas sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día fueron impagables.

Al poner en marcha la Semana nacional de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), anunció además que en octubre se crearon 123 mil empleos, hasta sumar 727 mil fuentes de trabajo nuevas en lo que va del año.

Sobre su participación en la pasada cumbre del Grupo de los 20 –en que discutió la crisis financiera griega–, indicó que a los europeos les pasó lo mismo que a esos gobiernos mexicanos y latinoamericanos que endeudaron a sus sociedades. 

A muchos países les pasó, por cierto, lo que nos pasó a los mexicanos y a muchas naciones de América Latina en los ochenta. Los gobiernos empezaron a tomar deudas y deudas, sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día esas deudas se hicieron impagables, aseveró, sin mencionar abiertamente al PRI, que se ha quejado sobre los señalamientos del Ejecutivo contra ese partido.

Puso el ejemplo de Grecia, donde cada niño debe 32 mil euros, lo que significa que cada familia de cuatro personas tiene una deuda de 130 mil euros.

Consideró que estas deudas son muy difíciles de pagar, si no imposibles, y se requieren soluciones de fondo para que las cubran quienes participaron en esa irresponsabilidad.

Evaluó que si bien Estados Unidos está haciendo su trabajo, y qué bueno, va a tomar mucho mayor tiempo el que pueda recuperarse al ritmo de crecimiento que tuvo, por ejemplo, en la década de los noventa.

Presumió que desde el fin de semana pasado México se convirtió en el primer país en vías de desarrollo y latinoamericano en presidir el Grupo de los 20, que por tanto organizará la próxima cumbre en junio del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

Prometió esforzarse para que en esta cita se tomen decisiones claves y puedan resolverse los problemas de la economía mundial, enfrentando los costos sin posponer la necesaria recuperación.

Anunció que para 2012 las compras del gobierno a las Pymes aumentarán 15 por ciento.