Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean deudos y vecinos la México-Cuernavaca en demanda de indemnizaciones

Revocan autorización a ruta de micros por accidente en Tlalpan

Se compromete el titular de Setravi a que ninguna familia afectada quedará desamparada

Desde ayer prestan el servicio 20 unidades de la RTP del estadio Azteca a la caseta de cobro

Foto
Armando Quintero, titular de la Setravi (al centro), acudió al lugar para asegurarles que el hecho no quedará sin castigo y para anunciar la suspensión definitiva de la concesión a ese ramalFoto Jesús Villaseca
Foto
Deudos de las víctimas del accidente en el que se vio involucrado un microbús de un ramal de la ruta 1 el sábado pasado, en el que murieron siete personas, bloquearon ayer la autopista México-Cuernavaca, en demanda de indemnizaciones y transporte seguroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 42

Por vez primera, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) revocó la autorización para que 40 unidades de la ruta 1, en su ramal estadio Azteca-Caseta México Cuernavaca, presten servicio, después de que uno de sus microbuses provocara un accidente el sábado pasado con saldo de 7 muertos y 19 lesionados. El servicio fue sustituido desde ayer con 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de manera definitiva, de las 5 a las 24 horas con una tarifa de 2 pesos.

Ayer a mediodía, unas 60 personas bloquearon la autopista México-Cuernavaca en dirección al estado de Morelos, en demanda de que las autoridades obliguen al propietario del microbús y a la ruta a cubrir los gastos de indemnización por lesiones y fallecimientos, pues hasta ahora no tenemos ninguna información al respecto.

Eduardo Osnaya, quien perdió en el accidente a su esposa embarazada, Elizabeth Wehber Quintanar; a su suegra, Alicia Quintanar Vilchis, y a su hija de cinco años, Emily Iztli Osnaya Wehber, señaló que los gastos funerarios son muchos y no cuentan con dinero para hacer frente a la tragedia.

No pedimos para nosotros

Pedro Flores, de 17 años de edad y el mayor de cinco hermanos, perdió a su padre del mismo nombre en el accidente, señaló que su madre tiene una deficiencia de glóbulos rojos, lo que le ha impedido acudir ante las autoridades y la gente de la ruta para que paguen los gastos de marcha.

No estamos pidiendo nada para nosotros, sino para cubrir los costos de todos los servicios que una situación de esta índole nos ha colocado, agregó Daniela Viveros Pérez, cuya madre, Elvira Pérez Vaquera, y su hermana Jesika Elvira Viveros Pérez, murieron en el percance.

Por la tarde, en una reunión con familiares de seis de las siete personas fallecidas y de algunos de los 19 lesionados, así como representantes de la ruta 1, encabezados por su dirigente Francisco Aguirre, el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, se comprometió a que ninguna familia afectada quedará desamparada.

Indicó que, una vez que se determinen los gastos funerarios por los representantes de las víctimas, y la indemnización que determine el juez, la ruta tendrá ocho días para hacer los pagos correspondientes.

Mientras, los vecinos coadyuvarán a identificar y localizar a los accidentados y a los deudos de las personas que fallecieron.

En la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Tlalpan se harán las declaraciones faltantes, las valoraciones y clasificación de lesiones y se canalizará a quienes requieran de ayuda sicológica; además, se otorgarán apoyos por medio de los programas sociales, laborales y de salud a los familiares de las víctimas, para lo cual se tendrán reuniones con diversos funcionarios este miércoles, afirmó Quintero.

Sobre advertencia no hay engaño

Mencionó que, tras determinarse que el exceso de velocidad y el mal estado de la unidad 0011697 fueron las principales causas del accidente, se decidió suspender dicho ramal de forma definitiva, independientemente de que ya fue revocada la concesión y se canceló el tarjetón al conductor Isaías Martínez, y se tendrán que pagar las indemnizaciones a los afectados y/o sus familiares.

Por separado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que la suspensión del ramal de la ruta 1 es definitiva: Sobre advertencia no hay engaño, pues es la política que hemos seguido en la ciudad, y lo saben muy bien las rutas; ese accidente estuvo gravísimo.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por este accidente; el cual, explicó el ombudsman, Luis González Placencia, da cuenta de la necesidad de regular con mayor precisión el transporte público, principalmente los microbuses. Puso énfasis en que la Setravi debe llevar a cabo la verificación de las condiciones de seguridad antes de que se otorguen los permisos o concesiones a particulares.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó en entrevista que el chofer de la unidad enfrenta siete cargos por homicidio y cinco por lesiones, hasta el momento culposas; además de que se fijaron garantías elevadas en caso de que busque obtener su libertad bajo fianza.

Con información de Tania Sánchez