Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carguero provoca carambola en la México-Toluca; el chofer huyó

Una mujer calcinada, seis heridos en el hospital y siete autos incendiados, saldo

Al parecer le fallaron los frenos

Policías de la PGJ buscan al prófugo en nosocomios

Foto
Una persona muerta, 15 heridos y siete vehiculos quemados fue el saldo del choque múltiple provocado ayer por un camión torton que al parecer se quedó sin frenos, a la altura del kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, en dirección al Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 43

La presunta falla en el sistema de frenos de un camión torton cargado con varias toneladas de jitomate provocó una carambola de al menos 15 automóviles y el incendio de algunos de ellos en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, con dirección al Distrito Federal, muy cerca del puente de Conafrut.

El percance dejó saldo de una persona muerta, seis heridas, que fueron trasladadas al hospital, y al menos nueve que recibieron atención por personal de rescate en el lugar, además de cientos de conductores afectados, ya que la vialidad fue cerrada por alrededor de seis horas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9 horas, cuando ya era lento el tránsito vehicular. Sin embargo, la unidad pesada al parecer se quedó sin frenos y el conductor se llevó de frente varios vehículos que circulaban adelante.

Otro grupo de automóviles que venían detrás de la unidad no alcanzaron a frenar ante la carambola y también se impactaron poco a poco contra la mole formada por el camión y los vehículos chocados.

Un automóvil Atos quedó bajo la pesada unidad, el cual al parecer fue el primero que alcanzó, y era conducido por una mujer, que murió calcinada por las llamas que se originaron tras el percance.

El camión torton se detuvo hasta quedar casi volcado sobre el muro divisorio de la autopista, obstruyendo al menos dos carriles en dirección a Toluca, ya que gran parte de los jitomates que llevaba quedaron esparcidos sobre el asfalto.

Los autos colisionados también empezaron a incendiarse, por lo que sus conductores escaparon por las ventanas y en algunos casos por el quemacocos. Policías federales auxiliaron a las personas en situación de riesgo, pero el conductor del camión huyó.

La autopista quedó totalmente cerrada hacia el Distrito Federal. Los cuerpos de emergencia y camiones de bomberos de Cuajimalpa actuaron con prontitud, y se requirieron grúas particulares y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para remover los autos calcinados y el camión volcado. Sin embargo, las labores se extendieron hasta las 13 horas.

Asimismo, se realizó la limpieza del área, ya que además de los jitomates quedó esparcido el combustible de varios automóviles.

La circulación en la autopista México-Toluca, con dirección al Distrito Federal, se reabrió cerca de las 15 horas tras retirar siete vehículos calcinados y el camión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJFDF) informó que inició la averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y daños.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, dijo que sólo esperan los resultados de los dictámenes periciales.

Hasta el cierre de esta edición no había ninguna persona detenida por los hechos. Policías de investigación realizaban la búsqueda del chofer del tractocamión en diversos hospitales del Distrito Federal, según informó la PGJDF.

En tanto, la persona que falleció por el accidente continuaba sin ser identificada.

Tania Sánchez