Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios del gabinete informaron que acatarán la sentencia de la autoridad comicial

Anuncia el jefe de Gobierno sanciones a quienes no retiren propaganda electoral

Involucrados descartan que se afecte la equidad; piden aplicar la medida también a PAN y PRI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 44

Marcelo Ebrard Casaubon, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció que se sancionará a los servidores públicos que no retiren su propaganda, como ordenó el Instituto Electoral del DF (IEDF).

Mientras, los secretarios de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa; de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, y de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, informaron que acatarán la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de retirar su propaganda político electoral en las próximas 48 horas.

Cuestionado sobre el emplazamiento del TEDF, Ebrard Casaubon remarcó: Si no acatan, los va a sancionar el propio gobierno de la ciudad.

Agregó que los cuatro secretarios ya tienen instrucciones y una circular sobre la disposición; además se reunirán con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para tratar el tema.

En entrevistas por separado, Velázquez Alzúa, Benito Mirón, Rojas Díaz Durán y el secretario de Educación, Mario Delgado, aclararon que no existe ningún anuncio con su imagen que pudiera afectar los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local.

Sin embargo, reviraron que sí observamos mantas y grandes anuncios del PRI y PAN, donde también debiera aplicarse esta medida cautelar dictada por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Se trata, consideró el secretario del Trabajo, Benito Mirón, de una decisión desproporcionada del instituto electoral, cuando otros llevan a cabo una campaña abierta. Nada más hay que voltear a ver las mantas de la gente del PRI y PAN en toda la ciudad, pero ahí no se aplica ninguna medida, aunque no me doy por aludido porque no tengo nada y la imagen que portan los autobuses de mi persona toca a la cooperativa en cuestión decidir si la quita o la mantiene.

El titular de Turismo indicó que desde hace varias semanas fueron retiradas las carteleras que anunciaban su libro sobre la Constitución, acatando una circular de la Secretaría de Gobierno.

Delgado Carrillo declaró: no tenemos ninguna propaganda en la ciudad, la única es la institucional; por ejemplo, Prepa sí, cuando convocamos a inscripciones de algún tipo de programas como Niños talento y demás, pero no tenemos ningún otro tipo de propaganda.

El IEDF determinó dictar estas medidas cautelares con base en la solicitud formulada por Gabriela Cuevas Barrón en contra de los titulares de Desarrollo Económico, Trabajo, Turismo y de Educación del gobierno de la ciudad para que retiren su propaganda política dentro de las 48 horas siguientes a que se les notifique.