Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para centenarios de EU, el estilo de vida es el secreto de la longevidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2

Nueva York, 8 de noviembre. Son el segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos y para 2050 la cantidad podría llegar a 601 mil, pero la mayoría nunca esperó llegar a los 100 años y muchos señalan que el estilo de vida es el secreto de la longevidad.

Más de un tercio de los entrevistados en un nuevo sondeo atribuyeron sus vidas longevas al buen vivir, mientras 27 por ciento dijo que se debía a los genes y 23 por ciento, a su fe. Nueve por ciento pensó que se debía a la suerte.

“Las opciones de estilo de vida se ubican muy alto en el ranking de aquello a lo que atribuyen su longevidad”, dijo la doctora Rhonda Randall, jefa médica de UnitedHealthcare Medicare and Retirement, que encargó la encuesta a 100 centenarios.

Es un segmento de la población de muy rápido crecimiento, añadió.

Alrededor de uno de cada ocho estadunidenses era anciano en 1994, pero se espera que la cifra crezca a uno de cada cinco para 2030, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Esfuerzos por comer bien

Pese a su sorpresa por llegar a una edad tan avanzada, muchos centenarios dijeron haber hecho en algún momento de sus vidas un esfuerzo consciente por comer bien, limitar la ingesta de alcohol y evitar fumar. Y la mitad había decidido ejercitar regularmente y minimizar y controlar el estrés en sus vidas.

Aunque han vivido las dos guerras mundiales, fueron testigos del principio de la exploración humana del espacio y del nacimiento de Internet, 44 por ciento dijo que las innovaciones que tuvieron mayor impacto en su vida fueron el refrigerador y el televisor a color.

Internet y las computadoras personales se ubicaron más abajo, aunque 13 por ciento tiene acceso a la web, 6 por ciento ha enviado correo electrónico y usado Google, 3 por ciento ha estado en Facebook y otro 3 por ciento ha enviado mensajes de texto y usado un iPhone.