Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador catalán inaugura su muestra Fauna en el Museo Universitario del Chopo

La fotografía es un instrumento de negociación con la realidad, sostiene Joan Fontcuberta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 5

Pervertir una inercia, una rutina en la aceptación de la información que reciben los espectadores en los museos, e intentar que sean críticos respecto de los contenidos es el leitmotiv de Joan Fontcuberta, artista catalán que exhibe obra en México.

El fotógrafo, con la colaboración literaria de Pere Formiguera, creó una colección de animales titulada Fauna, que el Museo Universitario del Chopo alberga desde hoy para concluir el 14 de marzo de 2012.

Fontcuberta, quien visita el país, consideró que la realidad y la ficción no se pueden entender de manera separada. “Las ficciones –explicó– nos ayudan a estructurar nuestros modelos de la realidad porque siempre, en cualquier fenómeno, realidad y ficción están intrincados. La capacidad del espectador consiste en discernir cuáles son los estados de ficción y los de la realidad, pues de ello depende las decisiones que tomemos para actuar y vivir”.

A propósito de la realidad ficcionada –temática que el fotógrafo explora en sus creaciones–, Fontcuberta expresó que de la información que reciben las personas dependen decisiones a veces importantes, incluso de supervivencia y recomendó valorar los elementos de autenticidad y contrastar siempre la información.

El también docente, crítico y ensayista señaló que el espectador tarda en utilizar el sentido común, porque la credulidad es más cómoda, requiere menos esfuerzo que la incredulidad, que produce la crítica e invita a reflexionar.

“La aceptación y la sumisión ante un interlocutor que nos pasa información –aseveró– requiere menos esfuerzo que replantear una confrontación. Normalmente tendemos aceptar aquello que nos llega porque hay que activar energías especiales cuando queremos confrontar.”

Respecto de los avances tecnológicos y la cultura digital en la fotografía, Fontcuberta indicó que la tecnología ha generado posibilidades de creación pero la problemática en relación con el arte surge cuando los contenidos de los proyectos no están al servicio de la expresión.

“Hay mucho arte actual que es puro fetichismo tecnológico, juegan con los defectos y la espectacularidad que dan determinadas herramientas que antes no existían. Entiendo que todas estas innovaciones deben supeditarse a un discurso creativo.

La fotografía es un instrumento de negociación con la realidad, jamás creo jugar con ésta, lo que intento es negociar con ella y la fotografía es un medio muy poderoso por toda la historia y los valores ideológicos que acarrea.

Fontcuberta aclaró que existen diferencias entre verdad, veracidad y verosimilitud y sostuvo que la primera no es más que un punto de vista entre muchos otros y es el que se impone desde la autoridad con más poder.

Enfatizó que toda imagen es una trampa porque tiende a cierta mistificación, a un engaño, por lo que requiere del espectador desconfianza y escepticismo.

En Fauna, el artista presenta una instalación multidisciplinaria en la que cuestiona el discurso expositivo de los museos de historia natural e invita a reflexionar al espectador sobre la veracidad de lo que se observa.

Fauna se inaugura hoy a las 19 horas en la galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia San María La Ribera).