Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó en San Cristóbal de las Casas la sexta reunión nacional en ese ámbito

En 2012 se tendrá el doble de recursos para cultura en contraste con 2006: CNCA

Se trata de la cumbre más importante para integrar propuestas locales a un mapa común: Sáizar

Respetable, la petición de la UNAM de más presupuesto para desarrollar investigación, indica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de noviembre. En representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la señora Isabel Aguilera de Sabines declaró formalmente inaugurados los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura, a las 12:50 horas de este lunes, en el Centro de Convenciones de El Carmen.

Allí, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mencionó que esta reunión –que se efectúa dos veces al año– “es la cumbre cultural más importante de nuestro país: es aquí donde las políticas culturales de los estados quedan integradas a un mapa común, reconociendo las diferencias culturales que distinguen y enriquecen a cada uno y al conjunto.

“Es aquí –dijo–, donde se muestran, para aprender de ellas, las políticas culturales más exitosas del semestre, donde se plantean proyectos complementarios para las decisiones, donde soñamos juntos y donde encontramos las áreas de sinergia y oportunidades que los asuntos pecuniarios imponen.

Tenemos la responsabilidad de idear y completar proyectos culturales que vinculen a la mayor parte de la sociedad con las manifestaciones artísticas, pero ese trabajo no podría llevarse a cabo sin la ayuda de todas las instancias que están a cargo de la gestión cultural en cada estado del país.

Informó que la inversión que el CNCA tiene en Chiapas es aproximadamente de 192 millones de pesos para este año, y afirmó que en todas las reuniones que se han efectuado –ésta es la sexta– el consejo “ha mostrado su disposición para un trabajo ordenado y útil, y para –a través de las mismas– hacer de la cultura una prioridad nacional, ratificar intuiciones, afinar propósitos, apostar por los esfuerzos complementarios, detectar los nuevos retos y continuar en la búsqueda de soluciones para los problemas que persisten.

“Nada es ajeno a la cultura –expresó la funcionaria–, y estoy convencida que a la cultura no le debe ser ajeno nada.”

Recinto emblemático

Al principio de la reunión, que este martes concluye, Marvin Lorena Arriaga, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, recordó que el Centro de Convenciones de El Carmen, “el recinto que hoy nos alberga, es muy significativo, dio la vuelta al mundo cuando en los años 1995-1996 fue sede y símbolo de la participación civil, plural y seria en los destinos del país. Aquí se realizaron discusiones políticas de gran trascendencia, como las que tenían que ver con la reforma del Estado, encuentros y también desencuentros alrededor de los famosos diálogos de San Andrés.

Por eso El Carmen es simbólico y conocido mundialmente, la pluralidad y el compromiso civil vibraron aquí, aunque también aquí se conoció el desconocimiento de lo pactado, de los Acuerdos de San Andrés, por parte del gobierno federal, y también se refirió a esta tierra del Sur, con muchos rostros que también es la nación mexicana, con grandes demandas de ser conocida y respetada en sus diferencias.

Después de la reunión formal, en la que participan 29 directores de cultura del país y los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Canal 22 y Radio Educación, entre otros organismos, Consuelo Sáizar informó que la propuesta que hace el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el presupuesto destinado a la cultura es de aproximadamente 12 mil millones de pesos, “que es un poquito superior a lo que habíamos manejando integralmente el año pasado, que había sido de 11 mil 900 millones y tantos de pesos. La Cámara de Diputados –agregó– siempre se reserva una cantidad para aumentar el presupuesto que el Ejectuivo destina, que se llama los etiquetados, estamos hablando de una cantidad que el 15 de noviembre se sabrá con precisión’.’

–¿Esto es bastante o es poco para lo que necesita el país en el ámbito de la cultura?

–Bueno, la verdad es que si lo vemos de una manera comparativa, cuando el presidente Calderón arribó a la Presidencia el presupuesto era de 6 mil millones de pesos, en 2006. En 2012 estaremos manejando al menos el doble.

–Hay un sector especialmente, el de la investigación científica (en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), que año con año dicen que requieren más recursos para desarrollar sus investigaciones, que están íntimamente ligadas al desarrollo del país.

–Bueno, es muy respetable su petición.