Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso contra el patrimonio
Televisa usa la institución como uno de sus estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 7

El Munal, cuyo edificio fue declarado en 1987 patrimonio artístico de la nación, se ha convertido en los años recientes en una de las locaciones de mayor éxito para las telenovelas de Televisa, empresa que de 2009 a la fecha ha grabado ahí tres melodramas. El motivo principal es que no les cobran por el uso de tan majestuosa escenografía.

Con el argumento de que las grabaciones son con fines de difusión estrictamente cultural, la televisora no ha tenido que pagar derechos por el uso de espacios del recinto, a excepción de la rectificación que recién hizo el INBA para solicitar el pago por la filmación de Corazón salvaje al darse cuenta de que se trató de una grabación con fines comerciales.

El INBA no cataloga en este último rubro las escenas que se grabaron en 2009 para la telenovela Mañana es para siempre, y en mayo pasado para la serie inicialmente llamada Revolución, ahora El encanto del águila, próxima a transmitirse por el llamado Canal de las Estrellas.

La Jornada solicitó al INBA, a través del Ifai, una relación de las grabaciones realizadas por la empresa de Emilio Azcárraga en el Munal, así como el monto pagado por usar el recinto.

El 19 de septiembre, la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública del organismo cultural respondió que los pagos de Televisa fueron efectuados directamente al Patronato del Museo Nacional de Arte AC, por lo que el Munal no cuenta con la información requerida.

El oficio sugería dirigir la petición al patronato, en aras de la transparencia. Pero el 3 de octubre esa asociación civil respondió a este diario que el Patronato del Museo Nacional de Arte AC no está en posibilidad de proporcionar la información por usted solicitada, en virtud de no ser sujeto de aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desde entonces se ha solicitado una entrevista con la coordinadora operativa de la instancia, María Purón, sin obtener respuesta.

Fue hasta que La Jornada ingresó un recurso de revisión ante el Ifai que la unidad de enlace del INBA informó de la existencia de ocho permisos para filmar, grabar y/o tomar fotografías en las instalaciones del Museo Nacional de Arte para la empresa Televisa con fines de difusión estrictamente culural.

En un correo electrónico enviado el 21 de octubre esa dependencia explica que el instituto no renta sus instalaciones, y que los convenios o permisos otorgados a empresas televisoras corresponde a la dirección de difusión y relaciones públicas, misma que no es responsable de recibir o tramitar pagos de derechos federales por el uso y aprovechamiento de la reproducción, filmación y/o videograbación de los inmuebles artísticos.

Las autorizaciones se dan, añade, siempre que las televisoras promuevan las funciones sustantivas del INBA, actividad que le evita a este instituto la erogación de recursos públicos adicionales por concepto de publicidad, promoción y difusión de sus espectáculos artísticos y culturales.

En el convenio que se firmó el 18 de septiembre de 2009 entre el Munal, el patronato del museo y el área de producción de la telenovela Corazón salvaje se establece que la filmación forma parte de un proyecto de difusión e imagen.

El Munal ofreció el uso del Salón de Recepciones, el Patio de los Leones, escaleras, vestíbulo, pasillos del primer y segundo pisos a cambio de que Televisa se comprometiera a no alterar el inmueble y cuidar los espacios, así como “la cobertura de la grabación con reporteros de espectáculos del programa Hoy, haciendo mención del museo y sus actividades”. También se ofreció al recinto cultural que se le mencionaría en el programa de chismes En Xclusiva, en el matutino Hoy, así como notas de espectáculos en los diferentes cortes informativos y dar los respectivos créditos al término de la telenovela.

La unidad de enlace del INBA asegura que se levantó un acta de hechos (no indica en qué fecha), en la cual se asentó la omisión del pago y se acordó mediante la misma la solicitud del pago correspondiente a la empresa Televisa.

Sobre la grabación en abril de 2009 de Mañana es para siempre, en entrevista con La Jornada el director del Munal, Miguel Fernández Félix, dice que las escenas que aparecieron en la novela, en la que los personajes acuden al recinto y comentan las obras, abonó a la difusión del mismo.

Explica que fue el Munal el que escribió los diálogos de los actores y decidió qué obras de arte aparecerían en las escenas. Fue un experimento, para explorar maneras de difundir el patrimonio.

Añadió que el apoyo que brinda la televisora es una gran oportunidad que tenemos los museos del INBA: la participación de la iniciativa privada sin ningún ánimo de lucro (La Jornada, 14/5/09)

También se ha realizado en tres ocasiones la transmisión en vivo del noticiero de Carlos Loret de Mola desde el Munal, la grabación de testimoniales en audio y video de la campaña Viva México con el cantante Emmanuel, la grabación de la exposición Exódo mexicano, para la Fundación Televisa, así como la grabación del recorrido y explicación del curador Jaime Cuadriello, de la misma muestra, para Clío Tv.

De acuerdo con información solicitada al Ifai, el patronato del Munal ha gestionado las autorizaciones para que filmen en el recinto, ya sea comerciales o películas, las productoras Ponder, Art in Motion, Estudio México Films y New Land Films, pero cada uno sí ha tenido que pagar 5 mil pesos por los derechos.

También organizó el pasado 7 de septiembre la transmisión en vivo del programa de Televisa Radio Ya párate, en el que participaron 350 personas, instaladas en el Patio de los Leones, a 80 de las cuales se les ofreció desayuno en el Salón de Recepciones y visita guiada, entre las 6 y las 11 de la mañana.

En un documento enviado en junio a la dirección del Munal, así como a Teresa Vicencio, directora del INBA y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, trabajadores del Museo Nacional de Arte reportaron que los muebles de la taquilla del recinto sufrieron daño durante la filmación de la serie Revolución.

Otros empleados relataron a La Jornada que para algún evento se decoró parte del museo como burdel caro, inclusive puertas y baños.

Los montacargas, que usamos para trasladar obra, a veces están ocupados por personas que se encuentran subiendo copas y refrescos para los eventos, en muchos de los cuales lo que vemos son visitantes que vienen a emborracharse, y en ese estado recorren las salas, dijeron.

El director del recinto rechaza que existan afectaciones al inmueble derivadas de las filmaciones y la realización de cenas y cocteles.

Explica que durante toda su gestión ha habido un trabajo muy importante de mantenimiento, todo eso está documentado, no lo estoy inventando, se arreglaron baños del museo, se están cambiando las ventanas, hay varias cosas que rehacer porque las lluvias han sido muy tremendas; espero que el edificio esté esplendoroso en enero, para celebrar en 2012 los 100 años del edificio.