Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguna vez discutí con Mohamed, Cardozo, Estay y el Conejo Pérez, revela el técnico

Meza siente cerca el título con Cruz Azul, pero debo ser cauto

Los futbolistas quieren escuchar que son buenos, pero no todos juegan bien

Avizora que el balompié mexicano se acerca a cosas grandes

Falta paciencia con los entrenadores, asegura

Foto
El entrenador Enrique Meza durante una charla instructiva con el portero Jesús CoronaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. a13

Instalado una vez más en la liguilla, Enrique Meza, técnico del Cruz Azul y uno de los entrenadores más ganadores del futbol mexicano, palpa otra vez los ingredientes rumbo al título. Los percibe como lo ha hecho en varias ocasiones con equipos como Toluca o Pachuca –los de sus máximos logros–; sin embargo, se muestra precavido.

Sí siento las circunstancias. Ya las he vivido otras veces; en ocasiones acerté, pero en otras llegué con esa confianza y no se dio. Ahora tengo que ser más cauto, solamente por la experiencia. La edad me da un margen menor, debo equivocarme menos, expone el timonel de 63 años.

Es la cuarta ocasión en la que el Ojitos está al frente del club de sus amores, donde nació como jugador y como entrenador.

“Voy a cumplir dos años y medio en esta etapa y no hemos podido conseguir un título. Ellos me contrataron, no porque yo quiero al equipo, sino seguramente por mis números.

“Por mi currículum. Dijeron: ‘¿dónde hay un técnico que nos pueda dar algo más?’ y me trajeron. Hasta ahora, es cierto, hemos mejorado, pero aún no tenemos un campeonato y ellos buscan títulos, igual que yo”, señaló en entrevista realizada en las instalaciones de La Noria.

Meza sonríe ante esa especie de lotería que significa contar, de cara al cetro Apertura 2011, con una plantilla ciento por ciento disponible: Fíjate, todo este año nunca tuvimos al plantel completo; había castigados, jugadores en la selección o lesionados. Y hoy no tenemos ninguna baja. A partir de ahí, seguramente estamos mejor.

El manejo de figuras

Con casi 30 años como estratega y luego de convivir con rutilantes estrellas en su etapa de portero, Meza tiene claro el manejo del vestidor, algo que complica la vida a muchos técnicos.

“Yo les hablo con la verdad. Les digo, ‘¿saben qué? soy un tipo que ofrece mucha lealtad, pero también la pido. Si alguno de ustedes tiene algo que decir o reprocharme, no vamos a pelearnos, pero anímense a hablar. Lo que no se vale es andar comentando a espaldas del técnico...’ Ellos saben que pueden contar conmigo para lo que sea”, subraya.

Aunque en algún momento el argentino Emanuel Villa aseguró que Meza es el mejor técnico que ha tenido, lo mismo que el colombiano Miguel Calero, puntualiza:

“A mí no me contratan para que los jugadores me quieran, sino para que sea eficaz en mi trabajo y saque lo mejor de cada uno pero, ¿cómo lo hago?, ¡de esa manera!. Hablándonos abiertamente, sin pelear, sin ofendernos y diciendo las cosas de frente.

“En el futuro, cuando nos encontremos, podremos vernos a los ojos y decir: yo nunca te mentí y tú tampoco a mí, porque a veces esto es un camino que está lleno de mentiras.

“Alguien le dice a uno que va a jugar o que es bueno, pero no lo mete al partido. ¿Para qué lo dijo?, ¿para dejarlo tranquilo solamente?, ¿para motivarlo?, para hacerse ilusiones y después no?... Yo trato de evitar eso y procuro cumplir lo que digo.

“Casi todos los futbolistas quieren que uno les diga que son muy buenos ¡pero no todos juegan bien! Mi trabajo es hacer que se equivoquen lo menos posible dándoles variedad de recursos... Todos cometen errores –los técnicos también. A veces yo no dirijo bien o hice malos cambios. Bueno, ya están ustedes (prensa) para criticarme y yo para hablar en el vestidor.

–¿Se siente a gusto manejando figuras?

–Alguna vez discutí con Antonio Mohamed, con José Saturnino Cardozo, con Fabián Estay, con el Conejo Pérez, Luis Islas, con muchos, pero siempre llegamos a buenas conclusiones. Nunca me faltaron al respeto. Y también alguien ha tenido que irse del equipo a petición mía... Varios casos.

Ocho técnicos fueron cesados en el torneo Apertura 2011 y al respecto Meza apunta: “Yo intento comprender a los dueños porque invierten, pagan. He conocido a mucha gente que dejó patrimonio en esto. Y a los entrenadores nadie nos engaña, sabemos lo que puede pasar.

“La mayoría tiene experiencia, sabe que siempre está en juego el prestigio y quiere hacer lo mejor, porque ¡es horrible estar sin trabajo! Queda uno todo amolado.

“Pero también los dueños deben tener credibilidad y confianza en la gente que contratan, de lo contrario estaríamos pensando que se equivocaron en la elección. Debería hacerse un estudio concienzudo, si el técnico es de la línea que buscan, si dirige como a ellos les gusta.

“Hay ocasiones en que te dicen ‘que rompan la pelota’. No, entonces no me contrates a mí. Yo trato de salir jugando, es la forma que me resultó en otros equipos. Y luego, pronto, en la fecha tres o cuatro le echan la culpa al técnico, es lo que se hace, pero a lo mejor antes no se hizo el análisis correcto para elegir.

Hubo muchos ceses este torneo, no es mi línea entrar en polémicas, pero todos ya tenían una historia de trabajo, quizá faltó paciencia. Por ejemplo, creo que Alex Ferguson salió campeón con el Manchester United hasta el año siete y ahora tiene una gran lista de éxitos, producto de la confianza, la paciencia y su sabiduría.

Si en mayo no doy cuentas, me voy

El ex timonel de Morelia, Atlas, Toros Neza, Toluca y Pachuca confiesa que por primera vez en su trayectoria tiene promotor, porque venía a Cruz Azul y necesitaba un representante que dejara las cosas claras (en el contrato). Que nadie se sienta engañado. Se llama Juan Andrés Sámano, es muy profesional y estoy contento.

No obstante, la presión por el título existe: “Si cuando termine mayo no he entregado buenas cuentas, tendrán que despedirme. Pero hasta el último día intentaré hacer el mejor de los trabajos. Si me alcanza o no, si soy criterioso, si sé de futbol y me logro complementar con mis jugadores y cuerpo técnico, me sentiré completo, pero tampoco me quiero casar con nadie.

“A esta empresa la quiero muchísimo, pero hay cariños que hacen daño y a la mejor la conquista del título no es solamente con afecto, sino con sabiduría de todas las partes. Solamente vine a eso, dígase lo que se diga.

Tengo un enorme amor por los clubes que tuvieron la bondad de darme un trabajo y cada despedida fue dolorosísima. A cualquiera le parece que es fácil y no lo es... Creo que nadie te podrá decir que falté, que estuve en estado inconveniente, que fui grosero con alguien o no vine a trabajar. Eso no te lo podrá decir nadie.

–A usted se le criticó mucho por la presencia cercana de su hijo Enrique, aunque en la vida vemos muchos casos donde un abogado con orgullo apoya a su hijo del mismo oficio, un médico igual...

–¡Todos! Los comentaristas tienen a sus hijos trabajando con ellos o seguirán sus pasos. No veo por qué tanto enojo con Enrique y conmigo. Recibimos muchísimas críticas y algunas muy feas.

–¿Todo está puesto para que el futbol mexicano tenga un despegue internacional?

–No lo dudes. Ve lo que está pasando. El Flaco (Luis Fernando) Tena recibió un montón de críticas después de un partido. Todos pedían su cabeza, ganó el oro en Guadalajara y ahora se está hablando de que trabajará al equipo preolímpico.

“Me parece bien, es un buen hombre, ganador, conocedor, respetuoso. Es un gran aporte para la selección mayor... Da la impresión de que estamos cerca de conseguir cosas importantes. El Tri, que está en buenas manos, ha enfrentado a rivales buenos, regulares y malos con óptimos resultados”.