Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subió 65% la participación de extranjeros en bonos del gobierno
Foto

En un año aumentó a $889 mil 521 millones la compra de papeles de deuda interna: BdeM

Que esos recursos puedan salir del país sin restricciones es causa de preocupación, destaca el FMI

En 12 meses el endeudamiento interno mexicano creció en $2 mil 12 millones por día

Roberto González Amador
La desaceleración será más evidente en los siguientes meses, dice el BdeM

El PIB en 2012, por debajo del ideal para el bienestar social

Con quejas de haber sido traicionado, Berlusconi se rinde y anuncia su dimisión

Parece que el gobierno ya no tiene clara mayoría, reconoció al salir del Parlamento

Renunciará luego que se adopten las reformas exigidas por la UE, aclaró el presidente de Italia

De la redacción
Michael Day
Italia desplazó a Grecia como centro de la crisis europea
Posibles sucesores

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que renunciará a su cargo tras la humillación sufrida en una votación parlamentaria que lo dejó sin la mayoría en la Cámara baja. Ahora corresponde al presidente italiano, Giorgio Napolitano, decidir si debe convocar a nuevas elecciones o si pide a otro líder que trate de formar un nuevo gobierno. Cuando un gobierno cae o renuncia, es deber del presidente consultar a los líderes de los partidos y designar a un nuevo líder para tratar de construir una mayoría en el Parlamento.

Reuters y Afp
Reuters
Viaje sesentero en la Plaza de la Libertad; Ocupa Wall Street es ya un tema nacional

Transmiten por canales de televisión por cable el primer mensaje del movimiento

Bill Clinton externa su simpatía por resentimientos amorfos; pide invitar a charlar a políticos

Papademos encabezará el gobierno de Grecia

Atenas. El gobierno griego y el partido opositor acordaron que el economista Luca Papademos, ex subjefe del Banco Central Europeo (BCE), tome el cargo como primer ministro en sustitución de Giorgios Papandreou, por lo que estará al mando hasta febrero, cuando habrá elecciones generales. Una de sus tareas es dar viabilidad al plan de ajustes que permitirá al país recibir una partida de 8 mil millones de euros como parte de un plan de rescate. Horas antes de dejar su cargo, Papandreou obligó a renunciar a todo su gabinete. Papademos fue gobernador del Banco Central Griego y vicedirector del BCE. Ultimamente se desempeña como profesor en la Universidad Harvard. El plan de ajuste, que le trajo al saliente primer ministro una ola de inconformidad y protestas en Grecia, será el principal reto de Lucas Papademos. Ese ajuste es la condición de los acreedores para que el país pueda contar con un segundo plan de rescate de 130 mil millones de euros y la liberación a finales de noviembre de 8 mil millones de euros. Medios locales revelaron un acuerdo, que se difundió por otras cadenas de medios electrónicos fuera del país, entre el gobierno y la oposición para que Lucas Papademos asuma el puesto, el candidato que tuvo la preferencia desde que se exigió la renuncia de Papandreou.

David Brooks
Dpa, Afp y Reuters
Caen ganancias del segundo banco francés

París. Las protestas masivas que históricamente se veían en Francia contra los recortes presupuestarios parecen ser cosa del pasado, ahora que los franceses comienzan a preocuparse por la deuda y el déficit del país tras años de gastar sin mayor culpa. El segundo mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, Societe Generale, anunció que recortará sus bonos y no pagará dividendos en 2011 para cumplir con nuevos requerimientos de capital más estrictos. Afectado por la deuda griega el banco reportó una fuerte caída de su ganancia en el tercer trimestre por cargos que incluyeron pérdidas por amortizaciones. Hace apenas un año, los sindicatos franceses realizaron una espectacular protesta contra una subida de dos años en la edad de jubilación, movilizando a cientos de miles de personas durante varios meses y bloqueando incluso el acceso a fuentes de gasolina en algunos lugares. Esta semana, la reacción a los anuncios de un segundo plan de austeridad en apenas tres meses fue con mucho menos explosiva. El plan es cualquier cosa menos tímido: prevé recortes por 18 mil 600 millones de euros durante los próximos dos años que apuntan contra los beneficios sociales que disfrutan la mayoría de las familias en Francia.

Las concesiones otorgadas a Nextel en la licitación 21 no se apegaron a derecho

Es el fondo del asunto por resolver en los 15 recursos vigentes, dice Grupo Salinas

Reuters
Miriam Posada y Alfredo Méndez
A una semana de que venza plazo para el rescate, no hay quién invierta en Mexicana

Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 mdd para reactivar operaciones

La SCT da 48 horas a Iván Barona y Mikhael Shamis para demostrar que cuentan con recursos

Hacienda cubre rezagos en ingresos con 70% de excedentes petroleros

A septiembre se dejó de captar 38 mil 500 millones de pesos

Miriam Posada y Patricia Muñoz
Juan Antonio Zúñiga M.
Reporta Economía que se crearon 10 mil 47 pymes

De mayo a la fecha se crearon 10 mil 47 empresas que generaron 85 mil 565 empleos gracias a la nueva estrategia de fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aseguró el secretario de Economía, Bueno Ferrari. Al hacer un balance del programa en el marco de la Semana Nacional Pyme, el funcionario federal señaló que con ello el gobierno federal cumplió las metas que se había establecido al inicio del programa, que consistieron en la creación de 10 mil empresas y 85 mil empleos. Abundó que la nueva estrategia contempló el apoyo a diversos sectores estratégicos que reciben poca atención de la banca comercial como la industria de la construcción, donde se dieron garantías de 100 millones de pesos para generar una derrama de crédito de mil 500 millones, además de emprendedores o pymes turísticas. En el caso del programa de equipamiento a las cámaras empresariales, Ferrari informó que se han destinado 500 millones de pesos en garantía con Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Rural (Finrural), que permitirán generar una derrama de crédito de 5 mil millones de pesos. En materia de mejora a la atención de los emprendedores y sus empresas, Ferrari reconoció que en algunas ocasiones resulta difícil acceder a los apoyos que otorgamos, y por eso estamos trabajando para que se otorguen de manera más rápida y eficiente.

Son recicladas 76 mil toneladas más de plástico

Los programas de separación de basura tanto en el interior del país como en la ciudad de México permitieron incrementar en 76 mil toneladas anuales la capacidad de reciclaje de materiales plásticos, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). El presidente del organismo, Eduardo Martínez Hernández, dijo que el reciclaje en el país subió de 15 a 17 por ciento en el último año al pasar de 570 mil a 646 mil toneladas. Destacó que ese ritmo de crecimiento es muy elevado si se considera que el país tardó 10 años en pasar de 10 a 15 por ciento en el porcentaje de reciclado. Informó que en México se generan 3.8 millones de toneladas de basura plástica y que el nivel de reciclaje, si bien ha aumentado, todavía está muy por debajo de los que presentan países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón. En conferencia de prensa, señaló que la separación de basura por días de la semana (los camiones recogen la orgánica un día y la inorgánica otro) ha dado grandes beneficios, pero aún falta trabajar en la cultura cívica para incrementar más el reciclaje. La cultura de la separación de basura entre la sociedad mexicana debe ser una premisa y se está logrando poco a poco, comentó.

Juan Carlos Miranda
Juan Carlos Miranda
Ni un millón de automóviles se venderán este año: AMDA

La industria automotriz venderá en 2011 menos de un millón de unidades en México por cuarto año consecutivo debido a los problemas de seguridad pública, el bajo poder adquisitivo de los mexicanos y la incertidumbre por el entorno económico internacional, aseguró este martes el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

Inauguran pabellón de México en Londres

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró en Londres el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, considerada una de las más importantes del mundo a la que asisten directivos de las principales empresas touroperadoras.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción