Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PIB en 2012, por debajo del ideal para el bienestar social

La desaceleración será más evidente en los siguientes meses, dice el BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 31

La actividad económica del país pierde fuerza, tanto en algunos segmentos del sector exportador como en otros relacionados con el mercado interno. La desaceleración se volverá más evidente en los siguientes meses, advirtió este martes Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, en un discurso pronunciado en Nueva York.

El crecimiento del producto interno bruto en 2012, dijo ante inversionistas del sector financiero, estará por debajo del ideal desde el punto de vista del bienestar social aunque, sostuvo, no será insignificante.

Según el funcionario del banco central, durante el tercer trimestre de este año la economía mexicana continuó un proceso de recuperación que comenzó dos años atrás. Aun cuando en julio y agosto los datos oportunos de la actividad económica fueron mejores que los de junio, abundó, diferentes indicadores económicos sugieren que la recuperación está perdiendo fuerza.

Mencionó que en agosto se observó una menor actividad en los sectores industrial y de servicios, que aportan cerca de 95 por ciento de la producción total, respecto de julio. Este menor dinamismo, dijo, fue compensado por un aumento significativo en la actividad agrícola, principalmente como resultado de programas gubernamentales de apoyo a productores para la resiembra de cultivos afectados por el mal clima al comienzo de este año.

La desaceleración fue más clara en la producción industrial, que refleja una reducción de las exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos, país de destino de alrededor de 80 por ciento de las exportaciones no petroleras de México, añadió Manuel Sánchez, al hablar en el Mexico Financial Day 2011, en Nueva York.

Adicionalmente, expuso, el crecimiento de la demanda interna en la economía mexicana aparentemente ha comenzado a desacelerarse. Las ventas al menudeo durante julio y agosto hacen anticipar que la tasa de crecimiento de esta actividad ha empezado a disminuir, añadió.

En el tercer trimestre de este año, el crecimiento del producto interno bruto fue probablemente similar, o ligeramente menor, que los tres meses precedentes. Sin embargo, la desaceleración se volverá más evidente en los próximos trimestres, anticipó.

Citó la más reciente encuesta elaborada por el banco central entre analistas del sector privado, en la que el pronóstico de crecimiento de la economía se ajustó de 3.7 por ciento en 2011, a 3.2 por ciento en 2012.