Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte del presupuesto 2012 será para inversión pública y gasto social: tesorero

Coahuila cobrará tenencia vehicular y aumentará el impuesto sobre nóminas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 38

Saltillo, Coah., 8 de noviembre. El gobierno de Coahuila pretende cobrar un impuesto estatal a la tenencia de vehículos e incrementar el impuesto sobre nóminas para completar su presupuesto de 2012 y amortizar cada año 2 mil 750 millones de pesos de la deuda pública que adquirió con bancos, la cual asciende a 33 mil 800 millones a pagar en 20 años.

El tesorero general de la entidad, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que el próximo año se pretende ejercer 32 mil 560.3 millones de pesos, más de la mitad de ese monto en inversión pública. Ello equivaldría a una inversión total cercana a 12 mil pesos por cada habitante del estado (la población es de dos millones 748 mil 391 personas). El presupuesto para 2012 es mil 395.2 millones de pesos (4.48 por ciento) superior al del presente ejercicio fiscal.

El funcionario destacó que se reducirá el gasto en nómina y servicios como telefonía y combustibles. “Para gasto corriente se destinará únicamente 3.2 por ciento, lo que permitirá una reasignación hacia las áreas prioritarias.

El gasto social representa casi 60 por ciento del presupuesto; así, de cada peso que se gastará en 2012 , 57 centavos estarán dirigidos a elevar el bienestar de la población. En el programa de inversión pública se contempla una asignación de 4 mil 537.7 millones de pesos y para educación, cultura y deporte se tiene previsto aplicar 13 mil 281.1 millones, detalló.

Dijo que habría 4 mil 39.6 millones para asistencia, desarrollo social y salud; 4 mil 165 millones para fortalecimiento municipal, mil 699.6 millones para procuración de justicia y seguridad pública, 547.9 millones para fomento económico, desarrollo regional y productividad; 748.9 millones para comunicaciones y transportes y mil 256.8 millones para previsión social.

Al cierre de 2010, Coahuila fue el cuarto estado del país con mayor deuda pública después del Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León, pero en cinco años –periodo en que el hoy líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdez fue gobernador–, fue la que en términos porcentuales más aumentó sus pasivos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El primero de diciembre habrá cambio de gobernador en Coahuila con la llegada de Rubén Moreira Valdez, quien para completar los recursos que intenta ejercer en su primer año de administración buscará aumentar del uno al 3 por ciento la tasa del impuesto sobre nóminas.

La idea del incremento es empatar la tasa en Coahuila con el promedio que aplican los demás estados. Con ese movimiento habría una recaudación de 450 millones de pesos en el año, que se sumarían a 400 millones con la aplicación del impuesto a la tenencia vehicular, estimó el secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria en la entidad, Ismael Ramos Flores.

De los ingresos que obtenga en 2012, Coahuila deberá separar 2 mil 750 millones de pesos para el primer pago de la deuda por 33 mil 800 millones de pesos que tiene contratada con bancos; los pasivos se restructuraron en agosto y el plazo que los acreedores otorgaron para su liquidación es de 20 años.

Ramos Flores dijo que de la recaudación, proyectada en más de 32 mil millones de pesos, 47.5 por ciento sería por ingresos propios, 35.2 por ciento de ingresos federales y 15.6 por ciento de convenios entre el gobierno del estado y la Federación.

Este martes representantes del gobierno estatal priísta entregaron su propuesta a los legisladores locales, quienes darán respuesta en una semana. Se anticipa la aprobación del paquete fiscal para el siguiente año, pues el PRI es mayoría en el Congreso.