Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado pide a diputados locales resolver demanda de juicio político

Jalisco: funcionario otorga notarías a magistrados pese a prohibición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 39

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre. El secretario general del Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, otorgó patentes de notarías al presidente del Poder Judicial del Estado, Celso Rodríguez Gon- zález, y a dos magistrados más, no obstante que lo prohíbe la Ley Orgánica del Poder Judicial jalisciense.

En conferencia de prensa, el abogado Max Lomelí informó que Guzmán Pérez Peláez concedió a Rodríguez González la patente de aspirante al ejercicio de notariado el 20 de julio pasado.

Lomelí mostró el acuerdo DGJ-ANNF-065/2011 de la Secretaría General de Gobierno, firmado por el propio Guzmán Pérez Peláez, en el que se dio a Celso Rodríguez dicho título, tras obtener calificación de 82 en un examen para obtener la patente de notario, efectuado el 29 de junio pasado. Lo mismo hizo Fernando Guzmán con los magistrados Guillermo Meza García y Guillermo Rentería Gil.

El artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco estipula que los magistrados están impedidos para desempeñar otro empleo, cargo o comisión de la Federación, del Estado o de los municipios, de organismos descentralizados o de particulares, cuando se perciba sueldo. El mismo artículo continúa: tampoco podrán ejercer libremente la profesión de abogado ni patrocinar negocios judiciales por sí o por interpósita persona.

Lomelí urgió a los diputados locales a resolver la demanda de juicio político que interpuso contra Fernando Guzmán ante la Comisión de Responsabilidades del congreso local.

Espero que ante tanta evidencia e involucramiento del demandado, no le quieran dar carpetazo o negocien este juicio por favores políticos. Es procedente el juicio político y espero la inhabilitación para ocupar otros cargos públicos en el futuro, y la destitución del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo el litigante, quien aseguró que el funcionario estatal actualmente fragua la entrega de 32 notarías.