Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul está colocando sus cuadros con miras a 2012, advierte legislador del PRI

El Poder Judicial de Guanajuato, copado por panistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 40

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre. El Partido Acción Nacional (PAN) convirtió el Poder Judicial en una agencia de empleos y el Congreso de Guanajuato en una oficina de trámites donde se aprueban consejeros o magistrados elegidos por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia de Poder Legislativo, el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

Víctor Federico Pérez Hernández, militante panista que hasta octubre fue consejero del Poder Judicial y recibió una liquidación de 1.6 millones de pesos, forma parte de la terna que propuso el Ejecutivo al Congreso local para designar a un magistrado.

Para ocupar la plaza de Pérez Hernández, Oliva Ramírez propuso una terna integrada por funcionarios estatales, pero se prevé que el elegido será el subprocurador fiscal, Alejandro Santiago Rivera.

Están preparando el terreno para poner magistrados electorales en 2012, acusó Gutiérrez.

La Comisión de Justicia, integrada en su mayoría por diputados del PAN, elegirá entre la terna que presentó Oliva.

El blanquiazul controla el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, donde ha colocado militantes y ex funcionarios del gobierno de Guanajuato, acusó.

La consejera Beatriz Hernández Cruz es militante del PAN; la consejera Rosario de la Vega Mayagoitia fue diputada local priísta y llegó al Consejo del Poder Judicial impulsada por la bancada panista tras otorgarles su voto para aprobar la ley antiaborto.

La presidenta del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjarás, es incondicional del gobernador, afirmaron jueces que pidieron omitir sus nombres.