Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa de $580 mil a organizadores de los Panamericanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 40

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre. El ayuntamiento de Zapopan impuso una multa de 580 mil pesos a los organizadores de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por haber vertido en octubre aguas residuales de las Villas Panamericanas en la zona de recarga de mantos freáticos de El Bajío, Zapopan, contigua al bosque La Primavera, considerado la más grande reserva ecológica cercana al área metropolitana de la capital del estado.

La directora de inspección y reglamentos de Zapopan, Ana Patricia Godínez Luna, detalló que la multa deberá pagarse a más tardar en tres meses o la dirección de ingresos del ayuntamiento la considerará crédito fiscal.

Agregó que el municipio presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables por la descarga de aguas residuales y sanitarias a cielo abierto en terrenos aledaños a la Villa Panamericana el 23 de octubre –fecha en que dos plantas tratadoras de aguas residuales colapsaron–, por delitos ambientales tipificados en el Código Penal federal.

Según el director de ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, se presume que hubo una violación a por lo menos 25 artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico, tras añadir que hubo daños a la biosfera y que existe un riesgo para la salud pública por estas descargas.

El viernes pasado, el municipio presentó sendas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

A su vez, Miguel Zárate Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, la constructora Corey, que edificó el complejo habitacional, no es responsable de los derrames, sino quienes operaron las villas donde se alojaron los deportistas.