Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tengo miedo

Propaganda sucia

PRD: el viernes, ¿candidato?

El 68 y las complicidades

Clase Política

PRI acusador

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lluvia de impuestos sobre los ciudadanos de Coahuila

Llegó la hora de pagar las deudas de Moreira

Bajo la Lupa

Israel, a cinco minutos de otra guerra contra Irán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Gas natural: negocio ampliado

Trasnacionalización energética

Oligopolio y certeza jurídica

Isocronías

60’s, 70’s, Segovia

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La Muestra

Carlos

Berlusconi: ¿fin de la pesadilla?
T

ras la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados, el gobierno que encabeza Silvio Berlusconi parece tener los días contados. Ayer mismo, tras la sesión en la que se puso de manifiesto que el bloque gobernante se quedó con ocho diputados menos de los 316 necesarios, el aún primer ministro de Italia comunicó al presidente, Giorgio Napolitano, que pondrá su cargo a disposición una vez que sean aprobados los presupuestos del año entrante, elaborados conforme a las exigencias de la Unión Europea. Con un atraso deplorable, el multitudinario repudio social al magnate milanés se ha traducido en una votación adversa en el Legislativo, aunque ello no garantiza que Berlusconi se resigne a dejar el poder aunque, si se empecina en mantenerlo –cosa que podría conseguir mediante sobornos o chantajes a una decena de legisladores–, arrastraría a su país a una crisis de dimensiones inéditas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La SCJN también debe sancionar a jueces de distrito

L

a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de consignar penalmente a un ex funcionario por desacatado de una sentencia de amparo nos parece bien, pero tardía y completamente insuficiente, porque existen cientos de casos de incumplimiento de sentencias de amparo, en las cuales ni los jueces, ni la Corte hacen nada para solucionar esta situación, propiciando con esta actitud que las autoridades realicen tácticas evasivas para no dar cumplimiento a la sentencia protectora.

Fuerzas armadas: redefinición total
S

in que sea tema de esta reflexión, se antoja que como primer paso del próximo gobierno habría que reorganizarlo. Como ese propósito pueden señalarse, pero no únicas: la independencia del Ministerio Público de la Federación; el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación, devolviéndole algunas de las facultades que se le han venido desprendiendo; desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, adscribiendo sus patrimonio legal y material a la propia Gobernación, con ese u otro nombre, y redefinir a las fuerzas armadas.

Jorge Carrillo Olea
Papa Ratzinger: bajo la lupa
L

os vaticanistas Andrea Tornielli y Paolo Rodari publicaron en Roma, en agosto de 2010, el libro Attacco a Ratzinger. Accuse e scandali, profezie e complotti contro Benedetto XVI, que editorial Planeta tradujo con un nuevo título que resume la actitud de los autores: En defensa del Papa. En poco menos de 400 páginas, los vaticanistas abordan los principales episodios críticos del pontificado de Benedicto XVI. Desde su cátedra en la Universidad de Ratisbona, donde lamenta la violencia genética del Islam; el perdón a los obispos lefebvrianos que termina abortando; la crisis diplomática con los países europeos por las declaraciones del Papa sobre el preservativo en su primer viaje a África; el terrible manejo de los abominables casos de pedofilia, el tratamiento del caso Maciel y del cardenal austriaco Groër, abusador de seminaristas, o la reinterpretación de las profecías marianas de Fátima y Civitavecchia. Aunque en la introducción los autores tratan de deslindarse del enfoque del complot internacional por odio contra el papa Ratzinger, ése es el centro de la defensa de un pontífice contestado y golpeado duramente por la opinión pública mundial y por los polos progresistas y ultraconservadores de la propia Iglesia.

USAID y la democracia en Cuba
U

no de los ejemplos que prueban la ilegalidad de la política exterior de Estados Unidos gira en torno a la rebatiña de la mafia cubanoestadunidense para quedarse con los fondos que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) destina a la promoción de la democracia en Cuba. Objetivo que prohíben y castigan sus propias leyes nacionales.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Malas cuentas, futuro hipotecado
L

os datos que arrojan estudios recientes, uno del Latinobarómetro y el otro del Banco Mundial (BM) describen realidades que dejan poco espacio para la duda. La vida democrática y el crecimiento económico, aparejado con la justicia distributiva, sufrieron serias modificaciones negativas durante los últimos 16 años: un sexenio priísta y la década panista. Tales efectos se resintieron durante los últimos cinco años del desgobierno precedido por el señor Calderón. Encima, y mucho a consecuencia de ello, la violencia irrumpió con su cauda de muerte y zozobra en la cotidianidad de los ciudadanos. Ahora, el mazacote que se presenta a manera de horizonte para los mexicanos es denso y abruma hasta al más bragado y afectará, con seguridad, en las votaciones venideras.

Dudar: necesidad y decencia
E

n México, los pedagogos pagados por el gobierno, decidieron, hace dos o tres años, retirar de la escuela las humanidades; consideraron que ética, filosofía y civismo eran materias inservibles en la formación de la juventud. Se equivocan: las humanidades siembran preguntas y fertilizan dudas. ¿Por qué los responsables de la Secretaría de Educación Pública eliminaron las humanidades?, y, ¿por qué no las han reincorporado tal y como lo prometieron? ¿Plan con maña, maña con plan o anemia moral? Las tres respuestas son válidas, de todas, extraigo realidades. La tercera, anemia moral, tiene una connotación especial para mí: es un término que retrata la amoralidad y la inepcia de nuestros dirigentes.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
G-20, catalizador del desastre
L

a semana pasada la crisis económica atravesó un nuevo umbral. Los líderes del G-20 tuvieron que concluir su cónclave en medio de un estrepitoso fracaso. Mostraron que no sólo no pueden comprender la gravedad de la crisis, con niveles de desempleo no vistos en ocho décadas. También revelaron su incapacidad para reconocer que las respuestas basadas en políticas neoliberales han agravado el colapso económico y prolongado la duración de la crisis.

Aficionados y coleccionistas
E

vacuada en 1993 a causa de las reparaciones que exigía el deterioro del Grand Palais, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) tiene de nuevo lugar en este monumento. Diversos actos se habían trasladado al Parque de Exposiciones, conjunto de locales situado en la periferia de París. La amplitud de estos hangares permite recibir a salones como los de la aeronáutica o la agricultura. Para la FIAC o el Salón del Libro, la situación fue discutible: sus participantes aumentaron a costa de la calidad. Mientras en el Salón del Libro se discuten costos, la FIAC no vaciló un instante en volver al hermoso palacio.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes