Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe sobre arsenales y cabezas nucleares de EU, exige Ajmadineyad

Afirma la AIEA que Irán trabajó en el diseño de una bomba atómica

Teherán, sospechoso de llevar a cabo experimentos secretos, señala documento

Foto
El ayatola Seyyed Ahmad Jatami, alto miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, el lunes durante la oración en Teherán por el Eid al-AdhaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 28

Viena, 8 de noviembre. Irán trabajó en el diseño de una bomba atómica y podría todavía llevar a cabo investigaciones sobre este tipo de armamento, aseguró hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní.

Según el extenso reporte de la AIEA, distribuido hoy a los 35 estados miembros de la junta de gobernadores del organismo, Irán es sospechoso de llevar a cabo experimentos secretos cuya única finalidad es desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados sostienen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, lo que ha sido rechazado categóricamente por la república islámica.

La AIEA indicó que existen indicios de que Irán ha mantenido en el pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, el texto elaborado por el organismo no dice explícitamente que Irán está desarrollando actualmente una bomba nuclear.

El consejo de los gobernadores de la AIEA, que reagrupa a 35 naciones miembros, deberá decidir si lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 17 y 18 de noviembre.

El enviado iraní ante la AIEA, Alí Asgar Soltanie, rechazó el informe de la agencia al señalar que se trata de un documento tendencioso, desequilibrado y que responde a motivaciones políticas.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, afirmó que su país no necesita ninguna bomba atómica para cortar las manos a Estados Unidos , y pidió a la AIEA emitir un informe sobre los arsenales atómicos y las cabezas nucleares de Washington.

Ajmadineyad acusó al gobierno estadunidense de tener 5 mil bombas nucleares, y aún con eso nos acusa sin ningún pudor.

Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no habrá una reacción automática tras el informe de la AIEA, mientras el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, sostuvo que no habrá una guerra inminente con Irán al señalar que todavía no se ha decidido realizar una intervención militar.

Rusia lamentó el aumento de tensión y expresó su decepción porque el informe de la AIEA sobre Irán se está transformando en una fuente que suma tensiones a los problemas relacionados con el programa nuclear iraní”.