Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Montevideo conferencia para analizar la eficiencia de programas de la ONU

La humanidad clama por gobiernos más equitativos, señala el presidente uruguayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 29

Montevideo, 8 de noviembre. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy en esta capital que “la humanidad clama por una gobernabilidad mundial más equitativa, más justa, menos imperial e impositiva.

Pertenecemos a un conjunto de naciones que hoy, para seguir existiendo, necesitan juntarse y conseguir un mecanismo que ampare la debilidad natural de los más pequeños señaló, al inaugurar la cuarta Conferencia Intergubernamental Unidos en la Acción, convocada por la Organización de Naciones Unidas y a la que asisten delegaciones de 18 países.

Hizo un llamado a sostener el esfuerzo para alcanzar los objetivos de igualdad y justicia, principalmente en lo que tiene que ver con los pobres, los indígenas y los desposeídos del mundo.

El mandatario uruguayo dijo que aunque se ha hecho mucho, los principales defectos (para seguir avanzando) están en el egoísmo de la propia humanidad.

Mujica remarcó la deuda con los pueblos indígenas que han sido pisoteados, cuando no masacrados y respecto de los pobres advirtió: hay que resolver el tema de la alimentación, pero también darles instrucción y herramientas para que puedan valerse por sí mismos.

Además de Mujica hablaron en esta sesión inaugural el canciller anfitrión Luis Almagro, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Luong Minh, la viceministra de Desarrollo de Noruega, Ingrid Fiskaa, y la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro.

Esta conferencia se clausurará este miércoles y servirá para analizar las experiencias de los diferentes países en la aplicación del programa Unidos en la Acción que busca mejorar la eficiencia de las agencias, comisiones, fondos y programas de Naciones Unidas.

Por otra parte, Uruguay recibió hoy como una buena señal la declaración de la cancillería francesa que reconoció que hubo un malentendido en torno a los dichos del presidente francés Nicolás Sarkozy y que Uruguay muestra buena voluntad para luchar contra la evasión fiscal.

Sarkozy dijo el viernes en la cumbre del G-20 celebrada en Cannes que Uruguay sería apartado de la comunidad internacional por tratarse de un paraíso fiscal.