Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Salinas Martínez mapa de zonas de operación del crimen organizado

Controlan Zetas y cártel de Sinaloa la mayor parte del país: Siedo

La primera agrupación tiene presencia en el norte y el sur del país, y en regiones comerciales

La que lidera El Chapo Guzmán Loera trabaja principalmente en amplio territorio del Pacífico

Foto
José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, presentó un reporte sobre las zonas de influencia de los cárteles del narcotráficoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 5

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló este martes, en un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del territorio nacional.

De acuerdo con el documento de la Siedo, Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, prácticamente controlan la mayor parte del país, lo mismo en zonas del sur que en el norte de México, y tienen conexión con regiones de gran movilidad comercial, como Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

En tanto, el grupo que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, controla la parte colindante con el océano Pacífico, desde una zona de Baja California hasta las costas de Jalisco, aunque también opera en Quintana Roo.

Durante su participación en el foro titulado Delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal, Salinas Martínez señaló que los grupos del narcotráfico que operan en el país actúan con estructuras empresariales piramidales, en las cuales los elementos de menor nivel no conocen a los mandos y cada integrante desempeña tareas específicas, lo que hace más difícil combatirlos.

Afirmó que los cárteles, a diferencia de hace 10 o 15 años, cuando tenían una organización horizontal y todos se conocían, ahora son como compañías con una estructura empresarial dedicada a determinadas funciones, donde cada miembro tiene una función específica. Explicó que debido a esa función determinada, dirigida desde un mando piramidal, las estructuras inferiores no conocen a las superiores y entonces tenemos un problema de vinculación en relación con la autoría y la coautoría del sujeto.

Con apoyo de una presentación multimedia, el titular de la Siedo dio a conocer un mapa de las zonas de operación y de confrontación de las organizaciones criminales. Sin embargo, al final de su ponencia –titulada La estructura y modus operandi de la delicuencia organizada en México: cárteles y otros grupos–, Cuitláhuac Salinas se negó a proporcionar copia del documento a los medios de comunicación.

No obstante, se obtuvieron algunas imágenes del documento y en la gráfica general se menciona que el cártel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por Enedina Arellano, su hijo, Fernando Sánchez, y Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, sólo tiene presencia en Baja California, pero no se explica la forma en que se abastece de droga para vender en esa entidad o enviarla a Estados Unidos, principalmente al área de San Diego, California, una de sus zonas históricas de operación.

En cuanto al cártel de Sinaloa, se menciona que ocupa una pequeña parte de Baja California, todo Baja California Sur y parte de las rutas de distribución de enervantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila (en las dos últimas entidades existen disputas con Los Zetas), y que en Jalisco, Colima y Nayarit sostiene enfrentamientos con grupos como Los caballeros templarios (o La Familia), los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Asimismo, opera en zonas de Oaxaca y Chiapas, en el lado del océano Pacífico, y del lado del Golfo de México tiene células en Veracruz, que operan con el nombre de Jalisco Nueva Generación o Matazetas.

Acerca del cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes (hermano de Amado Carrillo, El señor de los cielos, fallecido en julio de 1997), la Siedo ubica sus zonas de operación principalmente en partes de Chihuahua (Ciudad Juárez es uno de sus bastiones), Sonora, Quintana Roo, Durango y Coahuila.

La organización de los Betrán Leyva, de acuerdo con el mapa elaborado por la Siedo, cuenta con células operativas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, estado de México y en zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán.

El cártel del Golfo centra su presencia en Nuevo León, Tamaulipas y zonas de Veracruz, todas en disputa con sus antiguos socios Los Zetas, quienes han extendido sus operaciones desde Nuevo León hasta Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por lo que hace a Los caballeros templarios, la Siedo focaliza las operaciones de este grupo en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Morelos.

Cárteles de impacto local

El documento presentado por el titular de la Siedo no reconoce como cárteles a organizaciones como el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco, Jalisco Nueva Generación ni Cárteles Unidos; tampoco menciona las zonas que disputan los grupos criminales, porque considera que sólo tienen impacto a escala local o estatal.