Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Siedo ofrece 200 plazas con salarios superiores a 27 mil pesos mensuales

La limpia en la PGR será total; serán despedidos 600 elementos de la AFI

Se ha evaluado a 16,576 elementos de un total de 20,265, pero no se conocen los resultados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 9

La limpia en la Procuraduría General de la República (PGR) abarcará todas las áreas de la institución, luego que más de 81 por ciento del personal ha sido sometido a exámenes de confianza; los despidos incluirán al menos a 600 elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI).

En tanto, con el propósito de subsanar carencias, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ofrece 200 puestos, que incluyen desde peritos en contabilidad hasta agentes del Ministerio Público, con salarios de 27 mil a 30 mil pesos mensuales para egresados y estudiantes de universidades públicas y privadas.

El titular de la Siedo, José Cuitláhuac Salinas, afirmó que a partir de la nueva administración la PGR se vio en la necesidad de emprender una restructuración; desafortunadamente no había sufrido ese proceso de transformación constante que es necesario en cualquier institución dedicada a la procuración de justicia y se quedó prácticamente paralizada, estática, y eso generó un desfasamiento entre lo que es la investigación y el desarrollo de las actividades criminales.

Explicó que el proceso de transformación abarcó prácticamente todos los órdenes, tanto en cuestión de personas, agentes del Ministerio Público, peritos y policías, como en el desarrollo de las actividades que realizaba la institución.

Al referirse al caso de la AFI, donde según funcionarios de la corporación serán despedidos 600 elementos, indicó que en los próximos días se iniciará un proceso para separar a los agentes que se considera no pueden continuar en el cargo. Anunció que se están programando convocatorias para la contratación de personal, con la finalidad de volver a nutrir a la AFI: elementos nuevos, sangre nueva que le dé ese brío que necesita.

Durante un congreso internacional realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario dijo que aprovechará el momento para ofrecer algunas plazas disponibles (en la Siedo) para agentes del Ministerio Público de la Federación; son muchas, estamos pidiendo titulados, (para) aquellos que quieran integrarse hay sueldos desde 27 mil 700 pesos hacia arriba; aquellos que sean estudiantes y que todavía no estén titulados pero que quieran un trabajo de medio tiempo, el sueldo base es de 8 mil 800 pesos; sé que es poco, pero tampoco el trabajo es tanto.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la PGR ha realizado exámenes de control de confianza a 16 mil 576 elementos activos de una plantilla de 20 mil 265, lo que representa un avance de 81.8 por ciento.

En tanto, el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un progreso de 92 por ciento, al reportar que han sido evaluados 5 mil 819 servidores públicos de un total de 6 mil 323.

Sin embargo, la dependencia no informó cuántos reprobaron los exámenes. Del total de servidores públicos de la PGR, 4 mil 254 son policías ministeriales y de éstos han sido evaluados 3 mil 986, que equivalen a 93.7 por ciento.

El organismo indicó que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reporta 40 mil 759 evaluaciones efectuadas entre agosto de 2008 y el 2 de noviembre de 2011, con un estado de fuerza de 44 mil 590 elementos registrados al 28 de febrero pasado, a la fecha está pendiente la información sobre su plantilla activa y el número de servidores públicos evaluados.

Lo mismo sucede con el Instituto Nacional de Migración, que al 28 de febrero tenía 5 mil 315 trabajadores con 2 mil 842 evaluados, pero que no ha actualizado la información sobre su plantilla activa y el número de evaluaciones aplicadas.