Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Saloma, Mónica López y Antonio Cruz, los finalistas

Ministros de la SCJN eligen la terna para el relevo en el Consejo de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer la terna de magistrados –integrada por Manuel Ernesto Saloma Vera, Jorge Antonio Cruz Ramos y Lilia Mónica López Benítez– de la cual será designado el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sustitución de Óscar Vázquez Marín, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre.

Después de una presentación de 10 minutos y de responder a una pregunta temática ante los 10 ministros presentes –Guillermo I. Ortiz Mayagoita no estuvo presente, ya que fue intervenido quirúrgicamente–, se escogió a los tres con mayor número de votos, quienes seguirán en la contienda.

Saloma Vera obtuvo ocho votos, Cruz Ramos siete y López Benítez seis. En razón de lo anterior, fueron convocados a una siguiente fase en la elección del próximo consejero de la CJF, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de noviembre.

En su intervención, Cruz Ramos llamó la atención en que el CJF debe estar atento a la amenaza potencial que para los juzgadores representan los altos índices de inseguridad y el crimen organizado. Razón por la que, subrayó, deberá fortalecerse su seguridad y la de sus familias, además de garantizarles un retiro digno.

López Benítez coincidió en el tema de la seguridad de los juzgadores y sus familias, y aseveró que el diseño y desarrollo de un plan integral de protección constituye una prioridad.

Propuso hacer más eficiente la labor administrativa del CJF; evitar la duplicidad de funciones; fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; garantizar la selección de los mejores elementos a los cargos de jueces y magistrados, y fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en la carrera judicial.

Saloma Vera planteó crear una base de datos única, que facilite el seguimiento de la actuación de los servidores públicos y el conocimiento de los asuntos que tienen bajo su responsabilidad, con el propósito de evitar duplicidad de funciones en el consejo y para tener un control efectivo del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.