Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado de México logran aprehender al jefe de sicarios de La mano con ojos

Balaceras ponen en alerta a municipios de Coahuila, Zacatecas y Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 11

Fuerzas de seguridad se enfrentaron ayer a miembros del crimen organizado en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila; Chalchihuites, Fresnillo y Loreto, Zacatecas, y en Monterrey, Nuevo León.

Como parte de una jornada de balaceras en el sureste de Coahuila, tres presuntos pistoleros murieron y dos soldados fueron heridos de bala en la colonia Valle Poniente, de Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo.

Alrededor de las 10:30 hubo otro tiroteo frente al centro comercial Sendero, al oriente de Saltillo. Casi al mismo tiempo, la Dirección de Seguridad Pública municipal informó sobre un tiroteo en la colonia Morelos. En estos casos no hubo reporte de víctimas.

Asimismo, en un puesto de vigilancia y control en el centro de Torreón el Ejército detuvo a cuatro hombres que transportaban dos cadáveres y dos armas cortas en un vehículo, informó la 11 Región Militar.

En Nuevo León, por la mañana ocurrió un tiroteo en la colonia Alta Vista, al sur de Monterrey. Un policía estatal murió a un lado de la patrulla 102. La ciudadana Marcela Guadalupe Pedraza resultó herida mientras circulaba en su vehículo, reportó Jorge Domene, vocero de seguridad.

Una hora después, en el municipio de Allende, murió de un impacto de bala Andrés Hernández Sánchez, predicador de los Testigos de Jehová, quien circulaba en su camioneta cerca del kilómetro 236 de la carretera Nacional.

En Chalchihuites, Zacatecas, policías federales y ministeriales se enfrentaron a cuatro presuntos secuestradores, quienes mantenían en su poder a tres personas. En Fresnillo, integrantes del Ejército sometieron a tres personas que mantenían cautivo a un niño y recuperaron 400 mil pesos que la familia del menor había entregado como rescate. En Loreto, militares y presuntos delincuentes se enfrentaron, sin que se informara si hubo muertos o heridos.

Además de estos seis muertos, otras 24 personas fueron asesinadas o localizados sus cuerpos en otras entidades: 13 en Chihuahua –siete de ellos en Ciudad Juárez–, tres en Guerrero, dos en Baja California, dos en Jalisco y uno en cada uno de los estados de México, Durango y Nayarit.

Asimismo, Jorge Bejarano López, del grupo elite de la policía municipal de Culiacán, Sinaloa, fue ultimado cuando llegaba a su domicilio.

En esa entidad, hombres armados dispararon en al menos 300 ocasiones contra el convoy del alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, informó Martín Robles, subprocurador de Justicia del estado.

La caravana fue atacada cerca del kilómetro 13 de la autopista Mazatlán-Culiacán, a las 21:40 horas del lunes, cuando regresaba de Culiacán, donde se reunió con el gobernador Mario López Valdez.

Una camioneta Ford con placas de circulación UB-14P30, parte del convoy, resultó dañada con al menos 70 orificios de bala de rifles AK47 y R15, y quedó en el sitio de la balacera. El alcalde, quien resultó ileso, se refugió en la caseta de cobro ubicada a unos 30 kilómetros de Mazatlán, hasta donde llegaron agentes federales y municipales para resguardarlo.

La Procuraduría de Justicia estatal negó que el objetivo haya sido el munícipe. “Fue un atorón por parte de un grupo armado en contra de los escoltas”, dijo el subprocurador Martín Robles.

Por otra parte, Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal (PF), anunció que 400 elementos de la corporación arribarán a Zacatecas en los próximos días, para reforzar la seguridad en los mil 600 kilómetros de carreteras federales que cruzan la entidad y reducir los asaltos a camiones del transporte público y privado. Los agentes, dijo, participarán en la instalación y operación de cinco filtros de seguridad móviles con el propósito de desarticular grupos delictivos.

Facundo Rosas también estuvo en Colima, donde anunció la instalación en dos semanas de un destacamento de la PF con los mismos objetivos.

En el estado de México, agentes ministeriales capturaron a Alejandro Chávez Moreno, identificado como el jefe de sicarios de la organización criminal La mano con ojos.

Chávez Moreno, dijo Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia de la entidad, es responsable de al menos 70 asesinatos perpetrados en los dos años recientes en el poniente del valle de México, principalmente de vendedores de drogas al menudeo de grupos rivales, o de quienes no se alineaban con su organización.

En Guanajuato, la Procuraduría de Justicia local informó sobre la desarticulación y captura del “principal líder del cártel Los Caballeros Templarios”. Es uno de los grupos criminales más peligrosos que operaban en Celaya, según escribió en su cuenta de Twitter Carlos Zamarripa Aguirre, procurador estatal.

(Los detenidos) son responsables de secuestros y varios homicidios; a todos ellos los desmembraban y decapitaban. Son responsables de las extorsiones de decenas de comerciantes y empresarios, indicó.

(Con información de Notimex)