Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el recinto senatorial se dio entrada a la minuta de la reforma política de San Lázaro

El PAN en el Senado, por reintegrar la relección que eliminaron los diputados

Los legisladores priístas anunciaron que se allanarán a los cambios en la Cámara de origen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 21

El pleno del Senado dio entrada a la minuta de la Cámara de Diputados sobre la reforma política. En relación con ello, el panista José González Morfín sostuvo que buscarán reintegrar los temas que fueron eliminados en San Lázaro, como la relección de legisladores.

Sin embargo, en su reunión plenaria la mayoría de los diputados del PRI se pronunciaron por allanarse a los cambios que hizo la colegisladora a la minuta  que envió el Senado. Es preferible sacar una parte que nada, expuso el legislador Francisco Labastida. Pedro Joaquín Coldwell dijo que de no ser así la reforma quedará congelada pese a que tiene aspectos relevantes que se deben rescatar.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, el panista González Morfín, subrayó que la minuta que llegó de la Cámara de Diputados tiene omisiones muy importantes respecto de lo que aprobamos en el Senado, y a reserva de analizar la parte jurídica, lo que corresponda, creo que estamos obligados a subsanar las modificaciones.

Insistió en que el próximo jueves, en la Junta de Coordinación Política donde estaremos los seis coordinadores, vamos a analizar qué vamos a hacer, cómo vienen los tiempos, qué es lo que está pensando cada uno de los líderes de las bancadas.

González Morfín sostuvo: Desde mi punto de vista, como viene la minuta de la Cámara de Diputados no cumple con los objetivos que planteamos en el Senado. La minuta que enviamos a la colegisladora fortalecía por sobre todas las cosas el poder de los ciudadanos, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, se hizo una reforma integral y con todo lo que le quitaron los diputados la reforma política que nos enviaron ya no cumple los objetivos.

Destacó que en la bancada del PAN creemos que lo mejor, y espero que sea la intención de todas las demás, es volver al espíritu original, a lo que aquí nos motivó a sacar adelante esa reforma política y a recuperar los temas que allá fueron eliminados.

La minuta se turnó para su dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y a la de Estudios Legislativos.