Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 190 recursos ante Tribunal Electoral

Impugnan método de AN para designar legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 21

Militantes del PAN interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mil 190 recursos de inconformidad contra la decisión de la Comisión de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de designar 80 por ciento de los candidatos al Senado y casi la mitad de los correspondientes a las diputaciones.

El responsable jurídico del blanquiazul, Arturo Salinas Garza, dio a conocer lo anterior, al considerar que las impugnaciones no procederán ya que la comisión y el CEN actuaron de acuerdo con lo que marcan los estatutos.

Recordó que en la normatividad interna del PAN se tiene contemplado recurrir a las designaciones cuando no haya condiciones para realizar elecciones internas.

También destacó que el partido solicitó a la sala superior del TEPJF, atraer los recursos de inconformidad que se encuentran en las salas regionales, con la finalidad de que el tema se solucione con un criterio similar. El requerimiento se hizo a través de una carta que envió la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

La decisión generó críticas, incluso de los aspirantes a la candidatura presidencial, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quienes consideraron que esa medida desmovilizará a la militancia y la alejará del PAN, ahora que requieren respaldo.