Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecieron ya Narro y Rodríguez; hoy se presenta Trigo Tavera

La sucesión en la UNAM tendrá que decidirse antes del 16 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 48

El nombramiento de quien ocupará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el cuatrienio 2011-2015 está por definirse.

Ayer, la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, comparecieron ante la Junta de Gobierno (JG) para presentar y defender sus proyectos de trabajo.

Este miércoles el órgano colegiado se entrevistará con el quinto candidato, el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Francisco José Trigo Tavera, con lo que concluirán las comparecencias.

El pleno de la JG analizará los proyectos, respuestas y entrevistas de los rectorables para dar paso a la designación, que debe de ocurrir antes del 16 de noviembre, aunque ayer trascendió que la JG podría emitir su fallo este jueves.

Asimismo, el área de protocolo analiza tres posibles escenarios para la toma de protesta de quien sea nombrado rector, misma que se efectuará el 20 de noviembre.

Al rector Narro (quien de acuerdo con la legislación universitaria puede aspirar a un periodo más) le correspondió acudir ante la JG ayer por la mañana.

Previo a su comparencia, participó en la inauguración del undécimo Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, donde señaló que su intervención sería breve, porque “tengo una cita importante en unos minutos y no es propiamente de amor… Bueno, sí, sí es de amor: es con la Junta de Gobierno y voy a tener que salir corriendo”.

El proyecto del actual rector plantea mejorar la calidad y pertinencia de los planes de estudio, fortalecer el bachillerato, consolidar la reforma de la licenciatura, promover la proyección nacional de la UNAM, fortalecer la estructura de gobierno, impulsar el desarrollo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato; crear una nueva unidad de docencia en Morelia, Michoacán, y establecer otro plantel de bachillerato con nuevo plan de estudios fuera del área metropolitana de la ciudad de México, entre otras.

Por la tarde, tocó el turno a la directora de la FES Cuautitlán, quien defendió su proyecto y respondió a las preguntas realizadas por los miembros de la JG.

En su plan de trabajo, Suemi Rodríguez subrayó que es imperativo utilizar nuevos modelos educativos, ofrecer tecnología de punta, así como crear y difundir la cultura y extender los beneficios de la labor de los universitarios a toda la ciudadanía.