Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, lugar 50 a escala mundial entre países con cobertura total

Fortalecer el suministro de agua, eje de la campaña de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 49

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer en México la campaña denominada El Agua es tu derecho, la cual busca mejorar el suministro y con ello la calidad de vida de habitantes de diversas regiones del país, como Chiapas, Veaacruz y Tabasco, y así apoyar acciones relativas a erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil y otros que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el foro en el que el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, dio a conocer la campaña, explicó que ésta permitirá fortalecer los servicios de suministro de agua potable en municipios de México, donde la carencia del recurso esta asociada con las condiciones de pobreza.

En el acto estuvieron presentes Nuría Urquía, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, el representante y jefe de la oficina regional para Centroamérica y el Caribe de esta organización para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kai Bethke, y la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), María del Carme Sacasa, entre otros funcionarios.

Foto
Uno de cada nueve ciudadanos no tiene acceso al servicio de potabilidad, señaló Magdy Martínez-SolimánFoto Luis Humberto González

Martínez-Solimán expuso que en México uno de cada nueve ciudadanos no tiene acceso al servicio de agua potable, por lo que es necesario dar un mayor presupuesto para la realización de obra hidráulica.

Consideró que es un avance que en este país el acceso al líquido sea ya un derecho constitucional, y que 99 por ciento de la población tenga acceso al agua, aunque México ocupa el lugar 50 a escala mundial, dentro de la lista de países que tienen cobertura total.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD, indicó que las acciones de esta organización van desde la información, planes para apoyar a las microempresas, entre otras medidas para hacer transparente el suministro del agua potable.

Sobre el acceso de la población a la potabilidad, Martínez-Solimán había señalado que éste es un derecho fundamental y como tal no puede ser negado a la población pobre de ningún país, pues sería un acto inhumano que sólo la población que tiene recursos económicos pueda tener acceso al líquido.